Fòrum Gastronòmic Barcelona 2014

Del 20 al 23 de Octubre de 2014 se celebró la primera edición del Fòrum Gastronòmic en Barcelona. Coincidiendo con el 15 aniversario de la Feria y en conjunto con Hostelco, para ofrecer la Barcelona HostingWeek, referente en FoodService. En este post de Delicious Martha os hago un resumen del evento y os doy un poco más de información sobre lo que pudimos ver durante las 4 jornadas de la Feria.

Fòrum Gastronòmic Barcelona 2014

Del 20 al 23 de Octubre tuvo lugar el Fòrum Gastronòmic ubicado por primera vez, y a partir de ahora de carácter bienal, en Barcelona. El éxito, según la propia organización (Pep Palau, von Arend & Associats) fue rotundo.

Coincidiendo con el 15 aniversario del evento se apostó por la ciudad condal y en alternancia con Hostelco en la misma Fira de Barcelona. De este modo, ambas se han podido relacionar en varios aspectos, aunando esfuerzos para configurar la Barcelona HostingWeek, y sumando sinergias para ofrecer un programa muy completo entre los dos eventos.

Fòrum Gastronòmic Barcelona 2014

Además de la intervención de grandes profesionales del sector, esta vez la feria ha presentado un conjunto de actividades, ponencias y talleres mucho más numeroso. De ello han podido disfrutar los 57.000 visitantes que durante los 4 días han pasado por las exposiciones y se han maravillado con las últimas tendencias de las 400 marcas del sector allí representadas.

Fòrum Gastronòmic Barcelona 2014

Entre los 80 ponentes, chefs y profesionales destacados del mundo gastronómico hemos podido ver a Joan Roca (narrando su experiencia en Latinoamérica) y Jordi Roca (mostrando uno de sus últimos postres de El Celler de Can Roca), Carme Ruscalleda (cocinando 5 platos de su creativa y artística forma culinaria), Paco Pérez (exponiendo la creatividad aplicada a su cocina), Jordi Cruz (quien cerró las jornadas con la elaboración de algunos de sus platos), Carles Gaig (que recibió el Premio Mercader en reconocimiento a su trayectoria en cocina), o Yayo Daporta (Restaurante Yayo Daporta), Nandu Jubany (Can Jubany), Jordi Vilà (Alkimia), Hideki Matsushisa (Koy Shunka), entre otros muchos.

Ramón Morató Fòrum Gastronòmic Barcelona 2014
Ramón Morató (Foto: Pere Duran)
Ángel León
Ángel León (Foto: Pere Duran)

 En el Forum Dulce – en coordinación con PãstryRevolution (Montagud Editores) – destacan los miembros del Coletivo 21Brix, Alejandra Rivas (Rocambolesc), Raul Bernal (Chocovic), Josep M. Ribé (Callebaut), Jordi Butrón (Espai Sucre), Miquel Guarro (Cacao Barry), David Gil (Tickets), Jordi Saavedra (41º Experience), … México, el país invitado de esta edición, ha tenido un papel muy relevante. El lunes pudimos ver a Carmen Ramírez Degollado (El Bajío) y el miércoles cerró la sesión en el Auditorio José Ramón Castillo (Que Bo!) con la elaboración de unos bombones que se repartieron entre todos los asistentes.

Carmen Ramírez Degollado
Carmen Ramírez Degollado ‘Titita’ (Foto: Pere Duran)

En la misma línea, el Food Court tenía cabida para distintos stands que de forma colectiva ofrecían la posibilidad de degustar una gran variedad de preparaciones que últimamente están apuntando muy alto: la healthy food o comida sana, cocinas temáticas y extranjeras, especialidades con unos orígenes muy marcados, … Todo en un ambiente de carácter innovador y muy cercano al público.Por primera vez hemos podido disfrutar de diferentes propuestas
temáticas y formatos alternativos relacionados con el mundo culinario. Ya que,
en esta edición del Fòrum Gastronòmic, se han dejado ver nuevas formas de
restauración y de concepción del negocio gastronómico, tanto en la elaboración del producto, los distintos procedimientos, como la creación de espacios. Esto se ha llevado a cabo  en el llamado Cook Trends, que ha servido de escaparate de nuevas tendencias gastro: Aquí han recibido una especial atención las Food Trucks o el Street Food y otras apuestas del sector que están teniendo una gran relevancia en los últimos tiempos, un ejemplo ha sido la Goofretti de Christian Escribà, la Butifarring, o el Fishhh .

Fòrum Gastronòmic Barcelona 2014

El Fórum Empresa y el Fórum Vino también han tenido importancia a lo largo de los 4 días de feria.  Por un lado, en el Fórum Empresa se ha apostado por ofrecer apuntes y datos sobre la gestión en el sector de la gastronomía, con la colaboración de distintos empresarios reconocidos.

Por lo que respecta al Fórum Vino, han destacado los vinos Priorat y las virtudes y defectos de los vinos naturales. En este ámbito, el Premio Mercader por su trayectoria ha sido para Ramón Roqueta.

En el mismo evento se otorgó el premio Cuiner de l’Any (promovido por el Fòrum y patrocinado por La Vanguardia) a Albert Ortiz (Axol). Este premio es la 4ª vez que se entrega a uno de los 5 finalistas escogidos por un jurado de profesionales vinculados a la gastronomía.

Albert Ortiz_Premi Cuiner de l'Any
Albert Ortiz, Premi Cuiner de l’Any (Foto: Pere Duran)

Para más información, podéis visitar la web del Fòrum Gastronòmic.Tanto si habéis podido ir como si no, la próxima cita del Fórum Gastronómico será en A Coruña, del 15 al 17 de Marzo de 2015.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Sígueme

Categorías

Esto te puede interesar

Últimos artículos

Artículos relacionados

tiramisu de limon

Tiramisú de limón

¡Atención a esta receta de tiramisú de limón porque es un dulce sencillo, rápido de preparar, fitness y realmente delicioso! No dudes en prepararlo pronto.

Leer más »