Galette des Rois

En Delicious Martha hoy os enseño una receta genial, rápida y especialmente pensada para la época navideña, más concretamente para el Día de Reyes. Os hablo de la Galette des Rois o  Gateau du Roi, una receta francesa tradicional que os gustará mucho y su sabor os parecerá muy familiar. Y aprovecho también para dedicarla a una persona especial que hoy celebra su cumpleaños.

Galette des Rois

Aunque en Francia no se celebre la noche de Reyes como la conocemos en España u otros países, los pasteleros y reposteros de dicho país sí que tienen unas elaboraciones especiales para estas fechas. Este es el caso de la Galette des Rois, una tarta de hojaldre rellena de una crema de almendra que nos recuerda muchísimo a los tan conocidos Panellets. De hecho, los ingredientes del relleno de la galette coinciden con la receta de estos dulces catalanes, pero con distintas cantidades, dando así una textura diferente, con un sabor que se asemeja.

Galette des Rois

La Gallete des Rois, entonces, podría ser el equivalente a nuestro Roscón de Reyes. En ella también se esconde una haba (o una figurita de cerámica) simbolizando la buena suerte y la sabiduría. Aquél que la encuentra, tradicionalmente, paga el dulce y luce una corona dorada que acompaña la tarta.

Galette des Rois

Sobre el origen de la Galette des Rois, no tiene nada que ver con la celebración de la Epifanía (en la que se ofrecía oro, incienso y mirra al niño Jesús). El roscón francés es una tradición pagana que se remonta a costumbres del Imperio Romano, y de allí vendría la receta, después de un sinfín de variaciones.
En sus inicios se rellenaba con dátiles, miel e higos y emulaba la corona de adviento. Se servía durante las fiestas dedicadas al Dios Saturno, con el fin de poder celebrar el solsticio de invierno. De entre los comensales de dicha tarta (amos, plebeyos, esclavos, …) aquél que se encontrara el haba escondida sería nombrado rey y, en el caso de los esclavos, liberado.

En algunas ocasiones hemos podido escuchar que Caterina de Médicis -la segunda esposa de Enrique II- le pidió la receta al Conde de Frangipane como regalo nupcial, de allí que también se conozca este dulce como franchipán.

Galette des Rois

Su sabor es suave y muy agradable, contrastando la textura del hojaldre con el relleno cremoso y delicado. Un dulce agradable que puede ser el acompañamiento perfecto de una taza de café o de chocolate caliente, como tradicionalmente se consume en Francia.
Animaos, es fácil y rápida y os dejará con muy buen sabor de boca.

Ingredientes para una Galette des Rois de 22 cm. de diámetro:

  • 250 ml. de leche entera
  • 80 gr. de azúcar
  • 1 c/p de esencia de vainilla
  • Unas gotas de esencia de almendra amarga (opcional)
  • 2 yemas de huevo M
  • 20 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 20 gr. de Maizena
  • 100 gr. de almendra molida
  • 2 láminas de hojaldre
  • Azúcar
  • 1 huevo batido
Galette des Rois
Preparación de la Galette des Rois:
En un cazo a fuego medio, verter la mitad de la leche junto al azúcar y las esencias y llevar a ebullición.
Por otro lado, mezclar la Maizena con el resto de la leche. Disolver completamente hasta que no haya grumos y combinar con las yemas. Reservar.
En cuanto la leche llegue a ebullición, retirar del fuego y añadirle la mezcla anterior. Batir y remover continuamente hasta que la mezcla espese y vuelva a hervir.
Apartar del calor, verter la almendra en polvo y la mantequilla y remover hasta obtener una pasta espesa y homogénea.
Tapar con film transparente y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Forrar una bandeja de horno con papel vegetal, estirar las láminas de hojaldre y recortar dos círculos de unos 22 cm. de diámetro. Colocar el primer disco sobre la bandeja y pintar el borde con huevo batido.
Repartir el relleno de almendra por el centro del hojaldre, sin llegar a los extremos. Cubrir con la otra lámina y sellar con la ayuda de un tenedor o presionando ligeramente con los dedos.
Pintar con huevo batido y reservar en la nevera durante 1 hora.
Precalentar el horno a 200ºC y retirar el pastel del frigorífico. Dibujar con un cuchillo afilado unas hondas desde el centro hacia los extremos y pinchar la parte central para que salga el aire mientras se cuece.
Pintar de nuevo con huevo y hornear durante 12 minutos en la posición central.
Bajar la bandeja a la posición inferior durante 5 minutos y retirar del horno, espolvorear con azúcar y finalmente hornear una última vez en la posición intermedia, hasta que adquiera un tono dorado muy brillante.
Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla.
Delicious Martha

Delicious Martha

5 comentarios

  • Chey Holzworth
    05/01/2015 en 7:38 pm

    This looks absolutely divine! ♡ Yout have gorgeous photography!

    • Chey Holzworth
      05/01/2015 en 7:39 pm

      *you have… i think the comment got messed up in translation. Sorry!

    • Delicious Martha
      07/01/2015 en 9:36 am

      Thank you so much!
      I'm so glad you like it!

      Best wishes 😉

  • Malali
    13/11/2015 en 10:43 am

    Que cantidad de maizena?. Gracias.

    • Delicious Martha
      Delicious Martha
      13/11/2015 en 5:08 pm

      Perdona Malali, no estaba puesto! Son 20 gr.! Muchas gracias por informarme del error!
      Un abrazo

Leave a Comment