Tarta tatin de champiñones, cherrys, cebolla y queso

En Delicious Martha hoy os quiero enseñar una receta deliciosa que puede servirnos tanto para un entrante como para un primer plato. Una Tarta Tatin de champiñones, cebolla y queso que convierte a la tarta dulce clásica en una combinación salada exquisita, muy diferente y sabrosa.

Tarta tatin de champiñones, cherrys, cebolla y queso

Como os conté cuando os hablé de la Tarte Tatin auténtica, este dulce es fruto de un error o un olvido (su origen no es del todo claro, aunque sí se sabe que fue durante la Belle Époque) del mismo modo que ha sucedido con numerosas recetas dentro de la cocina.
Hace un tiempo también os enseñé la famosa tarta en versión salada. En este caso fue la Tarta Tatin de tomate, que la hice con los tomates cherry para asemejarla a la original, que se presenta con las manzanas enteras.
Pues en este caso, y para no fallar en la costumbre, he hecho lo mismo. Los champiñones sin cortar y los tomates cherry por la mitad son los que forman la tarta y le dan ese aspecto tradicional; además de la elaboración característica que tiene: poner la masa que hace de base cubriendo el relleno para después presentarla volteándola.

Tarta tatin de champiñones, cherrys, cebolla y queso
Del mismo modo que la Tarta Tatin de tomate es extremadamente jugosa. Mucho mejor si la degustamos al momento de prepararla, dejándola reposar unos minutos. Aunque la podemos comer si sobra, la textura del hojaldre no es la misma porque el interior va remojando la masa y pierde el crujiente.
Aun así, el sabor es exquisito. Los sabores quedan muy bien combinados y, aunque pueda parecer consistente, resulta ligera y suave. Creo que os gustará mucho, y al ser fácil de preparar, podéis quedar de maravilla con vuestros invitados. Es tan simple como dejar preparado el relleno y hornearla en el último momento para consumirla en caliente. Espero que la probéis y me contéis que os ha parecido.

Tarta tatin de champiñones, cherrys, cebolla y queso
Ingredientes de una Tarta Tatin de champiñones, cherrys, cebolla y queso para dos personas:

  • 1/2 masa de hojaldre
  • 170 gr. de champiñones
  • 1 cebolla pequeña
  • 8-10 tomates cherry
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr. de queso de cabra
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Sal
  • Pimienta negra, recién molida
  • Orégano seco
Preparación de la Tarta Tatin de champiñones, cherrys, cebolla y queso:
Precalentar el horno a 200ºC.
Cortar la cebolla en juliana y ponerla en una sartén a fuego lento, cubierta de aceite, y dejar que se vaya cociendo, tornándose transparente, aproximadamente unos 30 minutos. Pasado el tiempo, y cuando esté blanda y caramelizada, pasar a un colador para escurrir todo el aceite. Salpimentar y reservar.
Lavar los champiñones y retirarles el pedúnculo. Picar el ajo pequeño y ponerlo en una sartén con una cucharada de aceite. Cuando el ajo empiece a dorarse, añadir los champiñones con una pizca de sal y saltear durante unos 5 minutos a fuego alto. Retirar y reservar.
Lavar y cortar los tomates por la mitad. Disponerlos en el fondo de una cazuela alta apta para horno. Poner los champiñones de forma alterna junto a los tomates.
Repartir sobre ellos la cebolla caramelizada y finalmente, el queso de cabra troceado.
Estirar la masa de hojaldre sobre la superficie de trabajo, pasar el rodillo varias veces para estirarla ligeramente y pinchar con un tenedor para evitar que suba durante el horneado.
Colocar el hojaldre dentro de la cazuela, de forma que tape el queso. Con la ayuda de los dedos, presionar los bordes de la masa para rellenar los huecos y que, al darle la vuelta, el relleno quede en el interior de la masa de hojaldre.
Bajar la temperatura del horno a 180ºC y hornear durante 25-30 minutos o hasta que adquiera un tono dorado.
Retirar del horno, pasar un cuchillo por el borde de la tarta y voltear sobre un plato.
Espolvorear un poco de orégano seco y servir.
NOTAS:
  • Se tiene que consumir caliente o templada, pero el hojaldre se va remojando con el tiempo, por lo que es mejor consumirla recién hecha.
  • La podemos dejar preparada en la nevera y hornearla justo antes de consumirla.
Tarta tatin de champiñones, cherrys, cebolla y queso
Esta receta la explico en mi sección semana en Ràdio Maricel y la podéis escuchar aquí.
Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment