Viajamos hasta Portugal para probar uno de sus típicos: el bacalhau à bras…

Hoy en Delicious Martha nos vamos al país vecino, a Portugal, para disfrutar de una deliciosa receta salada que seguro que os encantará. Es un plato fácil y rápido de preparar, pero al mismo tiempo es sabroso y completo, ya que incluye pescado, patatas, huevos, … de esta forma tenemos un plato nutricionalmente equilibrado que, junto a una ensalada, puede ser una comida redonda. Os dejo con este Bacalhau à Brás o Bacalao a Bras.

Bacalhau à brás
Sobre la historia de este plato, se cuenta que el chef Brás (aunque él escribía su apellido terminado en ‘z’, de acuerdo con el portugués antiguo), quiso aprovechar las sobras de una gran comida que había preparado. Y como en muchas ocasiones, fue a dar con una nueva elaboración experimentando con sus ingredientes. Así surgió éste plato que prepararemos hoy.

Tal y como ocurre en numerosas ocasiones, encontramos diferentes versiones del mismo. Desde el que no incluye huevo en la preparación, y se mezcla el bacalao y un poco de leche para dar una textura similar. Hasta la que cuaja los huevos pero no lo elabora con las patatas paja, se le añade pimiento verde, no le incorpora aceitunas, … Hay infinidad de versiones y todas ellas dicen ser la original de Brás. Seguramente alguna será cierta, pero yo hoy os propongo una de las que más me gustan, sea o no la tradicional del popular chef.

Bacalhau à brás

Sea como sea, podemos adaptarlo a nuestro gusto e ir modificando la receta para probar distintas versiones.
La receta de Bacalhau à Brás que hoy os muestro en Delicious Martha es habitual encontrarla en algunos restaurantes del país luso, incluso en muchos hogares, siendo una receta de aprovechamiento después de las celebraciones.

¡Espero que os guste!

Bacalhau à brás
Ingredientes para dos platos de Bacalhau à Brás:

  • 3 patatas pequeñas o 2 medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 4 huevos medianos
  • 2 lomos de bacalao desalado
  • Perejil fresco
  • Sal
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Aceitunas negras (opcional)

Preparación del Bacalhau à Brás:
Lavar y pelar las patatas y cortarlas a tiras finas, como si fueran cerillas o patatas paja.
En una sartén con abundante aceite caliente, freír las patatas. Retirar sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Sazonar y reservar.
Seguidamente, en la misma sartén, dejar dos cucharadas del mismo aceite y retirar el resto. Dorar los ajos cortados a laminas. En cuanto adquieran un poco de color, añadir los lomos de bacalao desmigados y remover para que se cuezan. Cascar los huevos y ponerlos sobre el bacalao. Con la ayuda de una cuchara de madera, remover levemente para que se cuajen. Finalmente, verter las patatas fritas, el perejil picado y las aceitunas negras trituradas o picadas finas.
Servir de inmediato.

Bacalhau à brás

Pin It on Pinterest