Pasteles volcán de chocolate

Pasteles volcán de chocolate

En Delicious Martha hoy vamos a derretirnos con estos Pasteles volcán de chocolate. Si os gusta el chocolate, coged papel y lápiz porque es una receta que no se os puede escapar y la tendréis a mano siempre a partir de ahora.


Pastel volcán de chocolate Pastel volcán de chocolate

Rápida de preparar, bonita a la vista, suculenta y deliciosa… Pocos adjetivos buenos le faltan a esta receta. Y además con chocolate, esa palabreja mágica que en Delicious Martha parece que tiene un sonido especial y nos tintinean los ojos al escucharla… ¿No os pasa? Chocolate. Ya me entra hambre otra vez.

Muchos me habéis preguntado si es un coulant. Y aunque Michel Bras seguramente encontraría similitudes con su original receta, estoy convencida que diría que no, no es lo mismo. Pero se le parece porque tiene un interior de chocolate fundido y está recubierto con un bizcocho también de chocolate. Aún así, la principal diferencia es que la masa es exactamente la misma. No preparamos un corazón de chocolate que quede fundido y que recubrimos con otra masa; ni lo congelamos antes de hornearlo. En el caso del volcán de chocolate, usamos la misma masa y la cocinamos poco tiempo a alta temperatura, de modo que el interior no acaba de cocerse, quedando la textura suculenta del chocolate fundido.

Pastel volcán de chocolate

Os aseguro que mientras te estoy contando cómo es éste volcán, se me está haciendo la boca agua. Vosotros al ver las fotos supongo que también tendréis ganas de probarlo. Aquí no hay ni trampa ni cartón. Ni retoque alguno. Son así, tal cual. Para fundirnos de placer.

Si, además de fundirnos con el chocolate, lo preparamos en unos moldes tan bonitos como éstas mini cocottes de Le Creuset, os aseguro que será imposible que salga mal la receta. Son fantásticas para este tipo de elaboraciones y para presentarlas dentro de ellas.

Ya no le doy más vueltas y ahí va la receta.

Pastel volcán de chocolate

Ingredientes para 4 Pasteles volcán de chocolate:

  • 225 gr. de chocolate (70% cacao)
  • 140 gr. de mantequilla, más un poco para engrasar
  • 55 gr. de azúcar, para espolvorear los moldes
  • 62 gr. de harina para todo uso
  • 330 gr. de azúcar glas
  • 3 huevos L
  • 3 yemas
  • 1 c/p de esencia de vainilla (opcional)
  • 1 pizca de sal (opcional)
  • Cacao puro en polvo

Pastel volcán de chocolate

Preparación de los Pasteles volcán de chocolate:

Precalentar el horno a 220ºC.

Engrasar 4 mini cocottes con mantequilla y espolvorear cada uno de ellos con azúcar, retirando el exceso y depositándolo en una fuente.

Al baño María o en el microondas -a máxima potencia y a intervalos cortos de tiempo- derretir el chocolate junto a la mantequilla hasta obtener una mezcla brillante y homogénea.

Tamizar la harina, el azúcar glas y la sal. Añadir a la mezcla de chocolate derretido y remover ligeramente con la ayuda de una espátula.

Quedará una masa llena de grumos y muy densa.

Incorporar los huevos, las yemas y la esencia de vainilla y seguir removiendo. Batir con las varillas eléctricas hasta que se consiga una masa lisa y uniforme.

Repartir en los 4 moldes previamente engrasados y hornear 14 minutos.

Los laterales estarán cocidos, mientras que el interior estará muy jugoso.

Retirar del horno.

Espolvorear con cacao puro en polvo, decorar con unas hojas de menta y servir de inmediato.

Pastel volcán de chocolate

NOTAS:

  • Si se quiere presentar desmoldado, pasar un cuchillo alrededor del molde y voltear sobre un plato.
  • Las cantidades indicadas son para 4 ramequines generosos. Se pueden usar las mismas cantidades para 6 pasteles de un tamaño más pequeño.
  • Se puede tener la mezcla ya preparada y refrigerada (e incluso congelada dentro de las mismas mini cocottes). Antes de hornearla, dejar que se atempere fuera del frigorífico y hornear el mismo tiempo que indico justo antes de servir.
  • Para servir, podemos acompañarlo de helado de vainilla o nata. La mezcla de temperaturas hará de este postre una auténtica delicia.

Pastel volcán de chocolate

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Marcos

    como me haces esto!!!??? con estas fotazas que parece que las tengo aquí mismo! Ahora muero por chocolate!

Deja una respuesta