Poulet en cocotte Bonne Femme

Buscando la receta perfecta…

Cuando vi que Claudia&Julia y Top Chef estaban organizando el concurso del que ahora os hablaré, empecé a releer el libro de Julia Child en busca de la receta perfecta para este certamen.

Y es que con motivo del 90 aniversario de Le Creuset, se sorteará una de las 1.925 cocottes –modelo único y exclusivo a nivel mundial para conmemorar el cumpleaños- a la mejor receta. Estas que ya sabéis que me tienen el corazón robado. No paraba de repetirme: ‘Parece que esté pensado especialmente para mi’. Y poco tardé en ponerme manos a la obra y lanzarme a la aventura leyendo las líneas de las maravillosas recetas de El Arte de la Cocina Francesa. Hasta que mis ojos se pararon y empezaron a rielar cuando leyeron Poulet en cocotte Bonne Femme (Pollo asado con patatas, cebollas y panceta). De verdad que me dije: ‘Ya está, ésta es la mía’.

Poulet en cocotte Bonne Femme

De allí a correr al mercado a buscar mis ingredientes y sacar la cocotte de la caja donde duerme, pocas horas. Quería prepararla y tenerla cuanto antes, probar ese jugoso pollo que Julia Child había descrito para todos sus seguidores y ser feliz aunque me saliera la mitad de bien que a ella.

Poulet en cocotte Bonne Femme

Ya sabéis que la repostería es más mi terreno, pero precisamente por esta razón, este era otro reto que me alentaba a elaborar una receta para el concurso que aún complicara un poco la participación. ¡Todo un reto y en todos los sentidos! El resultado, me encantó. Posiblemente iré mejorando la receta con la práctica, pero estoy más que encantada del Poulet en cocotte Bonne Femme que preparé y muy decidida a repetirla muy pronto.

Poulet en cocotte Bonne Femme
Poulet en cocotte Bonne Femme
Ingredientes para un Poulet en cocotte Bonne Femme:

  • 1 pollo de 1,5 kg.
  • 15-20 cebollas pequeñas (en mi caso, de Figueres)
  • 500 gr. de patatas, pequeñas
  • 250 gr. de panceta, cortada a tiras finas
  • Mantequilla
  • Sal
  • Unas hojas de perejil
  • Una hoja de laurel
  • 1/4 de cucharadita de tomillo

Poulet en cocotte Bonne Femme 13 2

Preparación del Poulet en cocotte Bonne Femme:

En la cocotte, poner dos cucharadas de mantequilla a fuego medio-alto. Quitar la corteza a la panceta y cortarla a tiras de aproximadamente 1 cm. de grosor. Poner los trozos en el fuego y dorar junto a la mantequilla durante 2-3 minutos. Reservar la panceta en un plato.

En la misma grasa de la cazuela, poner el pollo, limpio y con las patas atadas, y dorarlo por la parte de la pechuga durante unos minutos. Cuando adquiera un tono dorado darle la vuelta y dejar que se tueste ligeramente por el otro lado. Sacar y dejar reservado.

Poner una cazuela con agua y sal a hervir. En cuanto arranque el hervor, verter las cebollas peladas. Bajar el fuego y dejarlas cocer 5-7 minutos o hasta que empiecen a ponerse tiernas. Escurrir y reservar.

Lavar y pelar las patatas. Ponerlas en una cazuela con agua fría con sal y a fuego alto. En cuanto llegue a ebullición, escurrir y reservarlas en el mismo colador.

En la cocotte, poner 3 cucharadas de mantequilla a fuego alto y dejar que se caliente. Verter las patatas escurridas. Dorar ligeramente durante 2-3 minutos, removiéndolas para que no se peguen y acaben de sacar toda la humedad. Retirarlas sobre un plato, reservando también la mantequilla derretida en otro recipiente. Salar el pollo al gusto y ponerlo dentro de la cazuela, con la pechuga hacia arriba. Repartir las patatas, las cebollas y la panceta. Regar con la mantequilla que se había reservado. Poner el perejil, el tomillo y el laurel en el interior.

Cubrir el pollo con papel de aluminio y llevar a fuego alto durante 5 minutos.

Pasar la cazuela al horno precalentado a 165ºC y asar durante 1h 20 minutos aproximadamente o hasta que, cuando se pinche, esté tierno.

Pasado el tiempo, subir la temperatura del horno a 220ºC, retirar el papel de aluminio y dorar ligeramente la piel del pollo durante 5 minutos, con la opción de grill.

Retirar del horno y servir.

Poulet en cocotte Bonne Femme

Ya os comenté el miércoles en el post de la Pizza dulce que en Claudia&Julia están de Black Friday. Esa celebración americana con increíbles descuentos que ya se ha extendido hasta nuestro país y con el que podrás disfrutar de descuentos de hasta el 70%. ¡Entra ya en su web y aprovéchate de las ofertas!

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Sígueme

Categorías

Esto te puede interesar

Últimos artículos

Artículos relacionados

tiramisu de limon

Tiramisú de limón

¡Atención a esta receta de tiramisú de limón porque es un dulce sencillo, rápido de preparar, fitness y realmente delicioso! No dudes en prepararlo pronto.

Leer más »