A quién no le gustan las frutas y verduras que huelen a natural, a tierra, a huerto… Que tienen un sabor intenso y que de verdad sabemos que estamos comiendo algo bueno. Cada vez nos preocupamos más por los productos que consumimos, dónde lo compramos, de dónde viene ese producto y si su producción ha sido buena o no.

Cuando un ingrediente es de calidad, por mucho que nos empeñemos en hacerlo mal, es difícil que salga un estropicio. Por ejemplo, un tomate delicioso, cortado a rodajas y con un poco de aceite y sal… ¿Cómo puede salir mal? Resulta casi imposible.

Quiche de Tomate Monterosa

Por eso hoy quiero hablar de una nueva variedad de tomates que hace poco descubrí y que me ha robado el corazón. Es una mezcla del tomate pera de Girona y una variedad italiana (Costoluto Genovese), por lo que sus raíces mediterráneas ya nos dan alguna pista de que apunta maneras. Se conoce como Tomate Monterosa, y emana naturalidad por todas partes. El color, el olor, la textura… ¡y ya ni te cuento su sabor! Excepcional desde todos los puntos de vista…

Quiche de Tomate Monterosa

Total, que como adicta a las verduras y con una fascinación por el tomate ‘al uso’, como decía antes, con un poco de aceite de oliva virgen y una pizca de sal, lo probé y me gustó demasiado. Pero claro, no quería quedarme ahí… La idea era poder hacer una receta con ellos como protagonistas y que triunfara (después de probarlos tenía ya claro que saldría bueno si el tomate era el rey de la receta…).

Así que decidí aventurarme en usarlos como relleno en una quiche. Sin hacer ninguna salsa que los redujera, ni cocinarlos demasiado para no perder su esencia. Simplemente a rodajas e introducirlos junto al resto de ingredientes en una base de masa quebrada. ¿El resultado? Más que bueno.

Ya estoy pensando en preparar la siguiente y cómo podría hacer algún cambio para tener versiones diferentes. Como me imagino que os moriréis por probarlos, los podéis comprar directamente en su web.

Quiche de Tomate Monterosa Quiche de Tomate Monterosa

Ingredientes para la Quiche de Tomate Monterosa:

  • 1 lámina de masa quebrada
  • 2 tomates Monterosa
  • 1 cebolla tierna
  • 1 hoja de laurel
  • 3 huevos M
  • 1 cucharada de postre de mostaza de Dijon
  • 100 ml. de nata líquida
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 160 gr. de queso rallado
  • Sal
  • Pimienta negra, recién molida
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • Orégano seco

Quiche de Tomate Monterosa

Preparación de la Quiche de tomate Monterosa:

Precalentar el horno a 200ºC. Estirar la masa quebrada sobre la superficie de trabajo y pasar el rodillo para alisarla. Poner dentro del molde y presionar ligeramente con los dedos para que coja la forma. Recortar los extremos que sobresalgan y desechar.

Pinchar la base con la ayuda de un tenedor y hornear durante 15 minutos. Sacar del horno y dejar templar.

De mientras, poner una sartén a fuego medio con la mantequilla.

Cortar la cebolla y un tomate a cubos pequeños. Verter en la sartén con la hoja de laurel y una pizca de sal. Cocer a fuego medio durante unos 10-12 minutos. Apartar del fuego y reservar mientras se preparar el resto del relleno.

En un bol, batir los huevos junto a la cucharada de harina, la nata, la mostaza y un poco de pimienta negra. Incorporar 50 gramos de queso rallado y la cebolla y el tomate cocidos anteriormente. Mezclar bien para combinar todos los ingredientes.

Repartir un poco de queso rallado en la base de la masa ya horneada.

Cortar el tomate a rodajas finas y repartir la mitad sobre el queso.

Verter la mezcla de huevos encima y poner la otra mitad del tomate cortado en la superficie.

Espolvorear con el resto del queso rallado.

Bajar la temperatura del horno a 180ºC y hornear la quiche tapada con papel de aluminio durante 1 hora o hasta que, al pinchar el centro con un cuchillo, éste salga limpio. Cuando esté cuajada, retirar el papel, poner la opción grill y subir la temperatura a 250ºC. Hornear 3 minutos o hasta que el queso se gratine.

Sacar del horno, espolvorear con orégano y servir de inmediato.

Quiche de Tomate Monterosa

Quiche de Tomate Monterosa

Pin It on Pinterest