Pan de Calatrava, dulce de aprovechamiento

Pan de Calatrava

Antes de hablar del pan de Calatrava, dejadme que empiece con algo relacionado a esta receta. Si hay algo que realmente me sabe mal es tirar la comida. De veras. Cocino muchísimo, hago pruebas, preparo escenas y composiciones para las fotos, pero jamás se tira la comida. Una cosa puede aprovecharse para otra, o si sobra intento regalarlo a familiares, vecinos, o alguien cercano que pueda aprovecharlo. Hoy en día, con la situación que se vive en muchas partes del mundo, me parecería algo tan horrible, que ni se me pasa por la cabeza.

Pan de Calatrava

Es más, recientemente he tenido que dejar de seguir a algunas personas en las redes sociales, por ver las salvajadas que hacían con la comida, sólo por tener unos likes de más o ganar seguidores. En serio, no todo vale. Entiendo que pueda gustar la gota de yema de huevo, el chocolate chorreando… De hecho, ¡a mí me encanta! Pero no los destrozos. Tirar la comida, desparramarla por la mesa, despedazar alimentos que después no pueden comerse de ninguna forma… Eso, para mí, ya es sobrepasar los límites.

Pan de Calatrava

Pan de Calatrava

Y precisamente por eso, intento buscar recetas de aprovechamiento. De una cosa sale otra y así van surgiendo nuevas ideas. Si preparo un bizcocho y pasados los días ya no tiene la esponjosidad del principio, o si las magdalenas se han endurecido… ¡Jamás a la basura! Con ello podemos hornear un delicioso Pan de Calatrava o alguna receta que seguro os encantará. Y de un alimento reseco, a un desayuno untuoso y perfecto.

Pan de Calatrava

El Pan de Calatrava es un postre típico murciano. Normalmente se hace con bizcochos de Soletilla (melindrossaboiardi) o con pan de molde, y junto a una mezcla aromatizada de huevos, azúcar y leche, se hornea al baño María, quedando una especie de budin cubierto de caramelo. En definitiva, un flan con más cuerpo. Por si no lo conocíais, seguro que dejaréis alguna magdalena olvidada en la despensa para prepararlo… ¡Ya me contaréis!

Pan de Calatrava

Pan de Calatrava

Ingredientes para un Pan de Calatrava:

  • 400 ml. de leche
  • La ralladura de 1/2 limón
  • 1 rama de canela
  • 100 gr. de azúcar
  • 4 huevos L
  • 200 gr. de bizcocho (o magdalenas, bollos, …)
  • 10 ml. de cognac, u otro licor al gusto
  • 50 gr. de nueces, de California y pecanas
  • Caramelo

Pan de Calatrava

Preparación del Pan de Calatrava:

Precalentar el horno a 200ºC.

Verter la leche en un cazo, agregar la ralladura de limón y la rama de canela y llevar a ebullición. En cuanto arranque el hervor, retirar del fuego, colar y dejar templar.

Por otro lado, batir los huevos junto al azúcar con las varillas eléctricas. Agregar el licor y seguir mezclando hasta obtener una mezcla homogénea.

Incorporar la leche aromatizada, sin dejar de mezclar en ningún momento para evitar que se cuajen los huevos. Es probable que espume la mezcla, por el cambio de temperatura, pero no afectará al resultado final.

Trocear el bizcocho y desmigarlo groseramente con las manos. Añadirlo a la mezcla anterior y remover con la ayuda de una espátula para que se impregne bien.

Calentar ligeramente el caramelo, para extenderlo mejor, y verterlo en un molde redondo de 20 cm. de diámetro. Girar y mover el molde de modo que el caramelo quede repartido de forma uniforme.

Trocear las nueces groseramente y repartir sobre el caramelo. Con cuidado, verter encima la mezcla que se ha preparado anteriormente.

Poner el molde al baño María dentro del horno y cocer durante 35-40 minutos o hasta que, al pinchar el centro con un cuchillo, éste salga limpio.

Una vez cuajado, retirar del horno y dejar templar 5 minutos. Pasar un cuchillo por los bordes para despegar el pan de Calatrava de las paredes. Poner un plato encima y voltear para desmoldar.

Decorar con un poco más de caramelo y guardar refrigerado hasta el momento de consumo.

Pan de Calatrava

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Sígueme

Categorías

Esto te puede interesar

Últimos artículos

Artículos relacionados

Panes calabaza

Ya estamos en pleno otoño y nada mejor que celebrarlo con algo calentito y llamativo. Estos dos panes lo son, sin ninguna duda. Hechos con

Leer más »
Barritas de cereal

Barritas de cereal

¿Te apetece un snack fácil y rápido como estas barritas de cereal? Apunta porque necesitas muy pocos ingredientes y en nada tienes hecha esta maravilla

Leer más »