Pumpkin Pie o Tarta de calabaza saludable

Esta Tarta de calabaza saludable viene de vuestra parte… Porque fuisteis algunos de vosotros que me la pedisteis mucho.

Y aquí está la tarta de calabaza saludable entonces, porque me encanta que os gusten las recetas, me encantan los retos, e intentar probar cosas que me parezcan difíciles y acabar sacándolas adelante después de algunas pruebas.

Os aseguro que os parecerá una verdadera delicia. Tanto el sabor, como la textura, y hasta el hecho de que no lleve nada de azúcar. Puesto que nadie lo notará.

Tarta de calabaza saludable

Sobre su historia… Realmente os sorprendería. Seguramente la mayoría aseguraríamos sin miedo a equivocarnos que es una receta norteamericana. Y sin embargo, fracasaríamos totalmente en nuestra afirmación. Porque realmente, quien inventó esta tarta de calabaza (que no tarta de calabaza saludable…) fue un chef francés a mediados del 1600. Y así lo plasmó en su libro de recetas Le vrai cuisinier français.  Él fue François Pierre de la Varenne.

Aunque algunos datan el inicio de la fecha en la llegada de los pelegrinos a Estados Unidos, en 1620. Donde descubrieron, gracias a los allí nativos, a cultivar alimentos como las calabazas o el maíz que, empecinados en no tomarlo asado como hasta ese momento, lo mezclaban con leche, huevos e incluso azúcar. Pero probablemente eso fue una pequeña semilla de lo que hoy en día es el verdadero relleno de una tarta de calabaza.

Lo que sí es totalmente cierto, es que después de la invención del chef francés, los ingleses adoptaron la receta y más adelante, los americanos. Convirtiéndola, sin duda, en un postre ineludible para la noche de Acción de Gracias, celebrada el último jueves de Noviembre en todas las casas norte americanas.

Así que, para dar o no las gracias, vamos a ver cómo preparar esta rica tarta de calabaza saludable, sin azúcares, y veamos a dónde nos transporta.

Tarta de calabaza saludable

Ingredientes para la Pumpkin pie o tarta de calabaza saludable:

De la base:

  • 100 gr. de nueces
  • 60 gr. de harina de avena
  • 45 gr. de miel o sirope para la versión vegana
  • 50 gr. de aceite de coco (sin fundir)
  • 1 cucharadita de vainilla
  • una pizca de sal

Del relleno:

  • 350 gr. de puré de calabaza (calabaza asada al horno)
  • 115 gr. de bebida vegetal o leche
  • 2 huevos M (o 2 “huevos” veganos)
  • 60 ml. de miel
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 pizca de nuez moscada
  • un pelín de sal
  • 40 gr. de harina de avena

De la decoración:

  • 30 gr. de semillas de calabaza y de girasol
  • 1 cucharada de miel o sirope

Tarta de calabaza saludable

Preparación de la Pumpkin pie o tarta de calabaza saludable:

En primer lugar, empezaremos preparando el relleno. Para ello, ponemos el horno a precalentar a 175ºC, con calor arriba y abajo. Forramos con papel vegetal un molde de 18 cm. de diámetro, desmontable, y lo dejamos a un lado. A continuación, ponemos las nueces en el vaso de la picadora, y las reducimos a polvo. Seguidamente, las ponemos en un bol, junto a todos los ingredientes de la base. Mezclamos, primero con una cuchara, y después con las manos, hasta tener una masa homogénea. Ésta, la ponemos en el molde, y la repartimos bien con una cuchara, presionando para que quede compacta, y subiendo un poco los bordes para que el relleno quede en el interior. Introducimos en el horno durante 12 minutos. Cuando esté tostada, la sacamos, y dejamos enfriar.

Por otro lado, para el relleno, tendremos ya la calabaza cocida y enfriada. Le ponemos la canela, la vainilla, la nuez moscada y la sal, y trituramos con la ayuda de un tenedor. Ahora, vertemos la leche, la miel y los huevos, y batimos con las varillas eléctricas hasta tener una crema homogénea. Por último, añadiremos la harina de avena, y seguiremos mezclando.

Una vez listo, vertemos el relleno dentro de la base ya horneada, e introducimos de nuevo en el horno durante 35 minutos, o hasta que veamos que está prácticamente cuajada, y el centro se mueve como si fuese un flan. Apagamos el horno, y la dejamos dentro durante 10 minutos más. Después la sacamos, y dejamos templar a temperatura ambiente, para finalmente, refrigerarla un mínimo de 1 hora.

Para servirla, la decoraremos con las semillas caramelizadas. Para hacerlas, ponemos en un bol las semillas, y mezclamos con la miel o el sirope, ligeramente calentada en el microondas durante unos segundos. La esparcimos en un papel vegetal, y horneamos durante 5 minutos a 175ºC para que quede caramelizada. Cuando esté de color dorado, sacamos del horno, dejamos enfriar, y partimos a trozos para decorar la tarta.

Os recomiendo decorarla antes de servirla, puesto que sino la miel se derrite y el caramelo en láminas pierde la forma.

Tarta de calabaza saludable

Delicious Martha

Delicious Martha

1 comentario

  • WannaTry
    18/12/2017 en 11:03 am

    ¡Buenos días Martha!

    Desde @WannaTry llevamos tiempo siguiéndote pero hasta esta receta ningún miembro del equipo se había atrevido a ponerse manos a la obra…Este fin de semana probé a hacer esta tarta ¡y estoy muy contenta con como quedó! Aunque la presentación no se acerca mucho a la tuya…? ¡Eso tendré que mejorarlo!

    Muchas gracias por esta y tantas otras recetas.
    Que pases una Navidad estupenda,

    @WannaTry

Leave a Comment