Magdalenas de chocolate y avena con cero azúcar

Las pedisteis con muchas ganas, y estas magdalenas de chocolate y avena sin azúcar ya están aquí.

Y lo entiendo perfectamente, porque cuando escuchas magdalenas de chocolate y avena sin azúcar lo único que puedes pensar es: “Quiero probarlas”. De hecho, después de haberlas probado, seguiría comiéndolas sin parar. Y sin remordimientos. Y sin mesura. Son una perdición para cualquier antojo dulce que tengamos. Además de parecer totalmente imposible que con éstos ingredientes nos salgan unas magdalenas de chocolate tan esponjosas, dulces, y absolutamente deliciosas.

Antes de entrar en materia, una se ha puesto a buscar de dónde viene esto de magdalena. Sea o no de chocolate, es un dulce peculiar por ser un bollito individual, tan cuco, con su cápsula que puede ser preciosa si está pintada… Parecen pedacitos divinos.

Magdalenas de chocolate y avena

Pues bien, me he enterado que es un dulce tradicional de aquí, de España. Y compartiendo un poquito la receta con nuestros vecinos de arriba, los franceses. Aunque ellos las hacen más alargaditas y con forma de concha, y las llaman madeleines. Originalmente, aunque no conozcamos con exactitud dónde nacieron, se sabe que se elaboraban a partir de los ingredientes básicos de un bizcocho normal, aunque evidentemente, cambiando las cantidades. Así que harina, huevos, azúcar, algún aroma y generalmente con mantequilla y levadura para que queden bien hermosas y con un copete perfecto (que se forma en función de la temperatura y el aire en el horneado, por norma general).

Pero que nadie piense en los cupcakes americanos aquí, que nuestras magdalenas son mucho más healthy por no llevar esos adornos tan azucarados y a la vez tan bonitos. Las nuestras son más simplonas, pero a nadie le amarga una.

Después de esta pequeña reseña, ¿os apetece que probemos una?

Magdalenas de chocolate y avena

Ingredientes para las Magdalenas de chocolate y avena con cero azúcar:

  • 160 gr. de harina de avena
  • 2 plátanos maduros
  • 2 huevos M
  • 4 dátiles Medjoul
  • 150 gr. de leche o bebida vegetal
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • una pizca de sal
  • 40 gr. de cacao natural
  • 60 gr. de chips de chocolate
  • 1 cucharada de copos de avena, para decorar

Magdalenas de chocolate y avena

Preparación de lasMagdalenas de chocolate y avena con cero azúcar:

Empezamos precalentando el horno, lo pondremos a 180ºC con calor arriba y abajo. A continuación, pondremos las cápsulas de magdalenas en un molde para ellas, introduciéndolas en las cavidades.

Ahora, pelamos los plátanos y quitamos la semilla de los dátiles, y lo ponemos en el vaso de la batidora. Trituramos hasta dejar un puré ligero, y dejamos reservado.

Por otro lado, mezclamos la harina de avena junto a la levadura, el bicarbonato, el cacao y una pizca de sal. Seguidamente mezclamos para que los ingredientes sólidos queden bien combinados.

En un bol amplio, rompemos los huevos, y los batimos ligeramente con unas varillas, junto a la vainilla. Ahora, añadimos también la leche y el puré de plátano y dátiles que teníamos hecho. Batimos bien, hasta que nos quede una mezcla homogénea. A continuación, vertemos los sólidos sobre los líquidos, y mezclamos cuidadosamente, procurando que quede todo bien integrado y no queden grumos. Si lo preferís, podéis tamizarlo para aseguraros de que quede perfecto.

Por último, añadimos la mitad de las chips de chocolate, removemos, y vamos poniendo unas cucharadas sobre cada cápsula, llenando aproximadamente 2/3 partes de la capacidad de cada una. Espolvoreamos unos copos de avena y el resto de chips de chocolate sobre cada magdalena, e introducimos en el horno.

Cuando las metamos a hornear, bajaremos el fuego a 160ºC, y dejaremos que se cocinen durante 25/30 minutos. O hasta que, al pinchar una en el centro, veamos que está totalmente cocida. Ahora, las sacamos, y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Recién hechas estas magdalenas de chocolate y avena con cero azúcar son una verdadera delicia.

Delicious Martha

Delicious Martha

2 comentarios

  • Mari Jose
    26/01/2018 en 3:10 pm

    Hola Martha,que buena pinta tienen,las tengo que hacer esta misma tarde pero no tengo vainilla, porqué otra cosa lo podría sustituir?
    Gracias ?

Leave a Comment