Flanes de calabaza y chocolate

¿Unos flanes de calabaza y chocolate bien pueden ser el mejor postre de otoño verdad?

Dejando de lado las festividades de Todos los Santos, HalloweenCastanyada, o lo que cada uno celebre, también es cierto que en otoño tenemos ingredientes maravillosos con los que preparar postres cada fin de semana si nos apetece. Y aunque ésta calabaza que os enseño la encontremos todo el año, seguro que muchos asociáis esta estación del año con naranjas, marrones, ocres, amarillos… Al menos a mí me ha pasado siempre. Supongo que los árboles desnudos, los días de lluvia, el frío que empieza a asomar… Son lo que caracteriza sin duda el otoño. Y es por eso que he querido hacer una receta con estas tonalidades para esta época (aunque os advierto, está tan rica que podéis hacerla en pleno verano…).

flanes de calabaza y chocolate

Para prepararla, como veréis a continuación, no tardaréis más de 10 minutos, sin contar obviamente el horneado. Y es que, si usamos la calabaza caramelizada de IBSA, además de no añadir azúcar a la receta, tenemos medio camino listo. Y el resultado de éxito, prácticamente asegurado. En cuanto al chocolate, yo he usado uno con un 85% de cacao. Primero, porque me encanta el chocolate negro, y en segundo lugar, porque creo que la combinación amarga-dulce con la calabaza es deliciosa así.

Si sois de los que adoráis el chocolate menos intenso, probad con un 70% de cacao o inferior. Y para la cobertura, exactamente lo mismo, podemos optar por el que prefiráis. Y ahora, ¿vamos con la receta?

flanes de calabaza y chocolate

Ingredientes para los flanes de calabaza y chocolate:

flanes de calabaza y chocolate

Preparación de los flanes de calabaza y chocolate:

En primer lugar, para preparar los flanes de calabaza y chocolate, empezamos poniendo los huevos en un bol amplio. Añadimos junto a ellos la leche, y también la vainilla. Con unas varillas eléctricas o manuales, batimos bien, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Por otro lado, ponemos la calabaza caramelizada IBSA en el vaso de la batidora, y trituramos durante unos segundos hasta que esté reducido a puré. La mezcla de los huevos con vainilla, la dividimos en dos partes iguales. Ponemos el chocolate troceado en un bol, y lo introducimos en el microondas, a intervalos de 30 segundos, hasta que esté completamente fundido. Removemos bien para que pierda temperatura.

En una mitad de la mezcla, añadimos el puré de calabaza, y removemos bien hasta que se integre por completo. La otra, la mezclaremos bien con el chocolate fundido, vertiéndolo en el bol poco a poco y sin parar de batir para que el huevo no se cuaje. Una vez tengamos las dos mezclas, precalentamos el horno a 170ºC, e introducimos una fuente grande que llenaremos con agua hasta la mitad.

En las flaneras, o moldes de muffins, repartimos la mezcla de chocolate. Con estas cantidades, podremos llenar 6 flaneras de tamaño normal. Las introducimos dentro del agua, sin que ésta llegue a la parte de arriba de cada molde. Cocemos a esta temperatura, durante 7 minutos. Pasado el tiempo, abrimos la puerta del horno, y con cuidado, vertemos la mezcla de calabaza sobre la capa de chocolate de cada molde. Para que nos queden las dos capas bien diferenciadas, podemos verter la mezcla de calabaza sobre una cuchara y que ésta deje caer la masa lentamente sobre la capa de chocolate, para que, al no caer directamente, nos quede una capa superior.

Cerramos con cuidado la puerta, y dejamos cocer 30 minutos más, o hasta que, al pinchar el centro de un flan, veamos que está bien cuajado. Apagamos el horno, sacamos la bandeja y dejamos enfriar. Una vez templados, los ponemos en la nevera hasta el momento de servir, que desmoldamos y decoramos al gusto.

 

flanes de calabaza y chocolate

flanes de calabaza y chocolate

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment