Hoy en Delicious Martha os hablo de algo diferente, no es una receta. Hoy os quiero hablar de Decoración de platos y estilismo en tu mesa.

Porque la “Decoración de platos y estilismo en tu mesa” es un tema que me habéis ido preguntando mucho a lo largo de estos años. Ya sea en talleres, o por mensajes… Pero siempre hay quien le interesa mucho este tema. Y nunca me he parado a explicarlo en el blog. Pero realmente es algo a lo que le doy muchísima importancia. Me gusta mucho destacar la comida en la mesa, hacerla apetecible y deliciosa. Y eso, en gran parte, también depende de la presentación, del contexto y del entorno.

decoracion de platos y estilismo en la mesa

decoracion de platos y estilismo en la mesa

decoracion de platos y estilismo en la mesa

Ya sabemos todos que nos apetece más comernos un plato bien preparado, con una emplatado cuidado, mimado al detalle. Y a veces, sorprendentemente, no es algo muy difícil. Simplemente tenemos que dedicarle unos minutos, y algún que otro consejo que hoy os daré.

En cuanto a la mesa, es muy importante que, como decía antes, la comida sea el elemento central. No queremos que pierda protagonismo. Por eso intentaremos que todo gire entorno a ella. De este modo, la decoración será sencilla, sin recargar mucho el contexto.

decoracion de platos y estilismo en la mesa

Por eso es importante, en la mayoría de casos, usar tonos claros como blancos, crudos, tostados, beige… Y dejaremos, como digo, que el protagonismo y el color a la mesa se lo dé el plato que vamos a degustar.

Para celebraciones y época navideña, añade algunas hojas verdes, un toque de dorado o incluso rojo para hacer referencias sutiles.
Si queremos usar naturaleza, un centro puede quedar genial. Ya sean flores verdes o hojas secas, que den frescor y un toque diferente. Pero que sea fácil de sacar y después usar ese espacio para lo realmente importante: la comida.
Otra idea divertida, combinar copas y platos de diferentes vajillas, le dará un toque rústico diferente y divertido. Y eso romperá con ambientes demasiado formales.
Usa una etiqueta o un papel pequeño para poner el nombre de cada comensal, y que cada uno busque su asiento, así lo hacemos más ameno.
No hace falta mucho más. En la sencillez está el gusto.
Y en cuanto a los platos, exactamente lo mismo. Con algunos platos, aunque sean de diferentes vajillas, también podemos presentar la comida de forma preciosa.
Por ejemplo, con la comida que os enseño en las fotos. La comida japonesa, que en este caso es pedida a domicilio con Just Eat. Nos llega todo bien puesto en tuppers de cartón. Pero no lo vamos a presentar de esta forma. Es el momento de que nosotros lo hagamos bonito y lo presentemos en platos, fuentes, maderas, mármoles… Lo que tengamos en casa nos sirve. No es necesario gastar mucho dinero en props o utensilios. Seguro que tienes un plato que te regalaron, o un trozo de madera para quesos que puedes aprovechar…
¡La salsera de tu abuela es perfecta para poner la soja! O aquellos platillos que nunca has sabido para qué usar… ¡Pues pon el wasabi y el jengibre macerado en ellos! Desempolva lo que tengas olvidado en el armario y dale uso. No importa que la vajilla no tenga rollo japonés… No buscamos que sea todo perfecto. La cotidianidad no tiene nada de perfecto. Todo lo contrario… Buscamos que sea real. Que sea bonito. Estamos preparando el escenario en el que después viviremos una experiencia única. Simplemente tenemos que preparar el atrezzo para que nos acompañe en una maravillosa velada.
decoracion de platos y estilismo en la mesa
decoracion de platos y estilismo en la mesa

Pin It on Pinterest