Fondue de queso en pan, un aperitivo delicioso
Atentos todos aquellos amantes del queso y de un buen pan. Ha llegado la receta estrella que conquistará vuestros paladares y os hará quedar como unos expertos de los fogones delante de vuestros invitados. Esta fondue de queso en pan será la receta estrella.
Nada más sencillo que trasladar la típica fondue francesa al interior de un pan de payés. Sí, algo tan simple y con un resultado tan extraordinario. Verlo para creerlo.
Así es, una comida de domingo cualquiera puede ser un banquete con este aperitivo, con el que podremos compartir grandes momentos y un sinfín de buenos recuerdos alrededor de nuestra mesa.
Con algo tan cotidiano como el queso.
Con algo tan básico como el pan.
Os dejo a continuación mi receta, pero sentiros libres de modificar a vuestro gusto tanto las variedades de queso como los tipos de pan. Si no queréis que sea integral y os gusta más un pan rústico con harina blanca, a vuestra elección. Del mismo modo, los tipos de quesos pueden ser los que más os apetezcan, teniendo siempre en cuenta que tienen que fundir bien para poder untarse con los bastoncillos de verdura.
El resto, ¡pan comido!
Además, esta receta la encontraréis en Gastrotalkers y el vídeo paso a paso en mi canal de Youtube.
Ingredientes para una fondue de queso en pan:
- 1 pan de payés integral, en este caso de pipas de girasol y semillas
- 200 gr. de queso Emmental francés
- 150 gr. de mozarela rallada
- 100 gr. de queso para raclette
- 100 gr. de queso cheddar
- 1 cucharada de harina
- 1/2 cebolla morada
- 1 vasito de cerveza negra
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- Nuez moscada
- Aceite de oliva virgen extra
- cantidad necesaria de leche
- Palitos de verdura o crudités, para acompañar
Preparación de la fondue de queso en pan:
Realizar un corte circular en la superficie del pan, como si fuese una tapa. Retirar toda la miga, con la ayuda de las manos, y dejar totalmente vacío. Envolver con papel de aluminio y dejar en el interior del horno a 100ºC, para que mantenga la temperatura.
Picar la cebolla muy fina y poner en una sartén ya caliente con dos cucharadas de aceite de oliva.
Cocer durante unos 7 minutos a fuego bajo, hasta que la cebolla esté transparente. Añadir la cerveza, la mostaza y mezclar bien. Subir el fuego y dejar cocer unos minutos, hasta que se evapore el alcohol.
Por otro lado, en un bol amplio, mezclar todos los quesos junto a la harina. Cuando la cebolla esté lista, poner la mezcla de quesos en la sartén y, removiendo constantemente, fundir completamente.
A continuación, añadir ralladura de nuez moscada y combinar para que todos los sabores se integren.
En este punto, añadiremos la cantidad de leche necesaria, poco a poco, hasta obtener el espesor que deseemos.
Cuando se tenga el queso listo, retirar el pan del horno, destapar y verter en él la fondue. Finalmente, tapar con la superficie del pan y servir inmediatamente acompañado de bastoncitos de verdura crudos: zanahoria, apio, calabacín, pimiento, pepino…
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.