Apfelstrudel o Strudel de manzana
En Delicious Martha seguimos viajando. En esta ocasión nos vamos a probar un dulce típico de la gastronomía austríaca y la cocina de la parte Sur de Alemania. Una receta dulce y sabrosa que nos encantará por el contraste de texturas y sabores: un Apfelstrudel o Strudel de manzana.
Esta receta dulce es típica, como os he comentado, de la cocina austríaca y parte de Alemania, pero sus orígenes dice que se remontan a algunas zonas de Turquía y Armenia a mediados del siglo XV, inspirado por otra receta que ya hemos visto en Delicious Martha: el Baklava. Más adelante, en regiones de Austria y especialmente en su capital, Viena, se popularizó su consumo y se hicieron ciertas variaciones, para conocerlo como hoy en día se consume en muchos hogares europeos.
Tradicionalmente ha servido como postre de familias poco adineradas, por el uso de ingredientes baratos y con una preparación de poca dificultad. Normalmente se preparaba una masa con huevos, harina, agua y aceite, que posteriormente se rellenaba con compota de manzana, pasas, azúcar, pan rallado y canela. En algunos casos se puede ver que el relleno contiene frutos secos rallados groseramente. Posteriormente se hornea hasta que adquiere un tono dorado y se espolvorea con azúcar glass. Finalmente se sirve templado con una crema caliente de vainilla.
La versión que os enseño en Delicious Martha he intentado que sea lo más parecida posible a la original, pero con un toque muy distinto. La masa típica la he sustituído por masa phylo para aportarle un toque crujiente que destaque con la cremosidad del relleno de manzana.
Para acompañarlo y también para romper con la temperatura a la que se sirve el Apfelstrudel es genial un helado de vainilla casero como el que pudimos ver en el blog: Helado de crema de vainilla
Probad a hacerlo, os gustará muchísimo.
Ingredientes para 4 raciones de Apfelstrudel o Strudel de manzana con masa phylo:
- 2 hojas de masa phylo
- 1 manzana verde, ácida
- 3 c/s de pan rallado
- 25 gr. de mantequilla + 15 gr. para la masa phylo
- 2 c/s de azúcar
- 1 c/p de canela en polvo
- 1/2 c/p de nuez moscada o cardamomo
- 20 pasas de Corinto
- 4 c/s de ron
- 1 huevo
- unas gotas de leche
- Es mejor preparar el relleno de un día para otro y dejarlo templar, pero lo podemos preparar el mismo día y dejarlo durante un tiempo para que se combinen bien todos los sabores
- En el relleno podemos incorporar frutos secos, como nueces, avellanas, piñones, almendras, …
- La masa original que se usa se prepara con harina, agua, huevo y aceite, pero la masa phylo le aporta un toque más crujiente que contrasta con el relleno.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.