Aperitivo de crema de guisantes con crujiente de ibérico
Hoy en Delicious Martha os enseño una receta estupenda para un aperitivo, como entrante para una cena entre amigos, o incluso como un primer plato para una comida formal. Una crema de guisantes con crujiente de ibérico que sorprende, tanto en sabor como en su presentación; por ser muy vistosa y colorida.
Es una manera diferente de tomar una crema. En vasito de chupito, o en un plato de sopa, pero que entra por los ojos por el verde llamativo de los guisantes y el rojizo del jamón. Se caracteriza por su sabor suave, que en boca contrasta con el intenso aroma del ibérico, y le da un toque especial, con un juego de texturas muy agradable. Es una opción fácil para dejar algo preparado y de forma rápida y sencilla. Estoy segura que os gustará mucho.
Como ya sabéis, me gusta mucho buscar el origen de los platos, su historia, el por qué de todos ellos. En este caso, me gustaría dar a conocer algo que he descubierto y me ha dejado con la boca abierta. ¿Sabéis lo que supuso el descubrimiento de la sopa? En el Paleolítico, por primera vez, tuvieron la idea de poner los alimentos de los que disponían (verduras, carnes, …) dentro del agua para luego calentarlo, descubriendo así una nueva forma de consumir los mismos ingredientes. Pero no quedó ahí todo, así fue como, un simple cambio en la manera de cocinar significó un gran hallazgo para la humanidad.
En ese momento empezaron una serie de cambios, desde un desarrollo significativo de la capacidad craneal (debido a que la masticación no era tan forzada y las mandíbulas dejaron espacio en el cerebro), hasta unas mejores esperanzas de vida (los niños dejaban de ser amamantados antes y los mayores no tenían un desgaste tan elevado en su mandíbula, por lo que podían seguir consumiendo alimentos aunque no tuviesen dentadura). Interesante, ¿verdad?
Ya sea sopa o crema, os dejo con la receta, seguro que triunfáis.
- 180 gr. de guisantes, cocidos
- Una rama de apio (aproximadamente 15 gr.)
- 100 ml. de agua
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Jamón ibérico
Preparación de los Aperitivos de crema de guisantes con crujiente de ibérico:
Cortar unas tiras de ibérico y ponerlas sobre un papel vegetal.
Poner otro papel para cubrir el jamón y sobre él una fuente apta para microondas que haga presión.
Cocer en el microondas durante 1 ó 2 minutos a temperatura máxima, vigilando para que no se queme.
Retirar y dejar enfriar.
Por otro lado, colocar los guisantes cocidos en el vaso de la batidora, el apio limpio y el agua.
Triturar hasta obtener una crema densa y homogénea.
Salpimentar al gusto.
Pasar la mezcla por un colador para dejarla más fina.
Refrigerarla durante 30-45 minutos.
En el momento de servir, regar con un hilo de aceite de oliva y repartir en 6 vasos de chupito.
Decorar con el crujiente de ibérico y servir frío.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.