Coca de lassi de mango con corazón de arándanos

La receta de hoy de Delicious Martha, la coca de lassi de mango con corazón de arándanos, es un especial para Memòries d’una Cuinera, un espacio dedicado a la cocina tradicional en el que mes a mes Judith y Mònica, sus creadoras, sugieren un plato para que lo elabore todo aquel que quiera y les deje la receta de su preparación. Después, ellas lo cuelgan en el blog para compartir con todo el mundo la infinidad de recetas que podemos encontrar de un sólo plato.

En el mes de Abril la propuesta era la Coca de iogurt o bizcocho de yogur (tanto en dulce como en salado). Sólo leerlo ya pensé en el típico bizcocho que hemos podido ver infinidad de veces en las casas donde se elaboran dulces. El típico que preparaba nuestra madre o nuestra abuela. Tan jugoso y esponjoso, con ese punto de limón o naranja, esa suavidad, … y que habitualmente se preparaba con medidas de yogur en vez de usar medidores.

Coca de lassi de mango con corazón de arándanos

Coca de lassi de mango con corazón de arándanos

En mi receta he querido versionar éste típico bizcocho, añadiendo el toque de la gastronomía internacional que tanto me atrae. Por eso propongo esta masa de coca que parte del lassi de mango. Para que os hagáis una idea, se trata de una bebida de yogur típica de la Índia que sirve para acompañar platos tanto dulces como salados. Muy hidratante y refrescante, ayuda a digerir y suavizar los alimentos típicos de éste país, caracterizados especialmente por sus sabores intensos, picantes y muy especiados.

Para darle un toque final, el interior del bizcocho tiene un corazón de coulis de arándanos, que le aporta mucha cremosidad y combina estupendamente con el sabor suave del mango.

Coca de lassi de mango con corazón de arándanos

Ingredientes para una coca de unos 22 cm. de diámetro:

Para el bizcocho:

  • 2 huevos medianos
  • 250 gr. de azúcar
  • 250 gr. de harina de repostería
  • 100 ml. de aceite de girasol
  • 300 ml. de lassi de mango
  • 14 gr. de impulsor
  • Una pizca de sal
Para el coulis de arándanos:
  • 50 gr. de azúcar
  • 50 ml. de agua
  • 100 gr. de arándanos, limpios y enteros
 Preparación:

Del coulis de arándanos:

En un cazo, poner el agua, el azúcar y los arándanos. Cocer a fuego medio durante 30 minutos.

Con la ayuda de un tenedor, machacar ligeramente los arándanos y reservar.

Del bizcocho:

Precalentar el horno a 190ºC y engrasar un molde de 22 cm. de diámetro aproximadamente.

Con la ayuda de unas varillas eléctricas, batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa y blanquecina.

Añadir el aceite y seguir batiendo.

Tamizar la harina, la sal y el impulsor e ir vertiendo a la mezcla anterior, alternando cada adición con un poco de lassi de mango hasta incorporarlo todo.

Mezclar para combinar bien todos los ingredientes.

Verter la mitad de la masa en el molde previamente engrasado. Con la ayuda de una cuchara, poner en el centro de la masa el coulis de arándanos y, con cuidado, verter el resto de la masa de bizcocho.

Hornear 40-45 minutos o hasta que al pinchar el centro de la masa con una aguja, ésta salga limpia.

Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Una vez frío, espolvorear con azúcar glas.

NOTA: 

  • He horneado bizcochos individuales para hacer distintas pruebas con el coulis (en el interior, en la base, marmoleado, …). Al final me he decantado por el corazón de arándanos. La foto en blanco y negro del bizcocho pequeño relleno es una de las pruebas.

¡Espero que os guste!

Deja una respuesta