Crema de setas, una receta de temporada

Cuando empieza a hacer frío y las lluvias son a menuda, lo que más apetecen son este tipo de comidas como la crema de setas que os traigo hoy.

Una crema de setas muy sencilla y rápida de preparar. Y, lo más importante, que podemos hacer muy a nuestro gusto para que comerla sea todo un banquete de dioses. Ya sea con especias que le vayan bien, o que nos encajen en nuestro paladar. Yo he optado por el comino, pero también la nuez moscada, el curry, la cúrcuma… Aquello que podáis imaginar que le puede ir bien.

Y sobre el puré o las cremas, ¿alguna vez os habéis imaginado de dónde vienen? La palabra puré viene del francés purée, que significa algo así como refinado. Y se asocia a una técnica culinaria en la que se tritura uno o varios ingredientes, una vez cocidos o asados, para que se forme una pasta densa y uniforme. Normalmente, estos ingredientes son verduras, hortalizas… Pero también frutas, legumbres, incluso carnes. Muchos se asocian directamente a edades más prematuras, ya que los niños, desde pequeños, se alimentan de esta forma por ser una manera sencilla de comer los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento y sin necesidad de masticar.

Sobre la protagonista de hoy, las setas, hay una mundialmente conocida. Tanto que su presencia es capaz de protagonizar un cuadro y convertirse en obra de arte. Hablo de la famosísima sopa Campbell’s de champiñones. Que también es conocida como la «Bechamel de América». La marca Campbell Soup Company empezó a popularizar su lata de champiñones en 1934, y de allí, a protagonizar un cuadro o hacerse referente mundial con su receta estrella.

La de hoy, además de casera, es muy sencilla y seguramente, mucho más saludable. Puesto que sus ingredientes principales son las setas, y el caldo de pollo, que también podría ser perfectamente uno vegetal. Eso sí, lo más natural posible.

Ingredientes para la Crema de setas:

  • 300 gr. de setas variadas
  • 1 lt. de caldo de pollo ANETO Natural
  • 4/6 chalotas
  • 1 diente de ajo
  • raíz de jengibre
  • sal
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • rúcula y anacardos, para servir

Preparación de la crema de setas:

En primer lugar, prepararemos un sofrito. Para ello, pelamos las chalotas y el ajo. Chafamos el ajo con el cuchillo, y lo ponemos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, para que le dé sabor. Cuando esté dorado, lo retiramos y desechamos. Ahora, picamos las chalotas finas, y las ponemos en el aceite. Bajamos el fuego, y dejamos que se pochen hasta que transparenten. A continuación, pelamos la raíz de jengibre, y rallamos sobre la cebolla aproximadamente unos 2 cm. de la raíz. Removemos bien para que los sabores queden bien impregnados. Cuando la cebolla esté transparente, vertemos las setas. Añadimos la sal, y el comino, y removemos bien. Dejamos que se saltee durante unos 5 minutos.

Ahora, vertemos el caldo de pollo. Subimos el fuego, y dejamos que cueza, aproximadamente unos 20 minutos. Pasado el tiempo, vertemos también la nata, y removemos bien. Dejamos que haga chup-chup durante unos 10-15 minutos más. Seguidamente, lo pasamos al vaso de la batidora, y trituramos hasta conseguir un puré fino. Si queremos una textura más suave, lo colaremos con un chino.

Para servir, decoramos con unas hojas de rúcula y unos anacardos crudos.

 

Deja una respuesta