Encurtidos caseros variados
¿Alguna vez has pensado en preparar tus propios encurtidos caseros variados?
Si lo has hecho como si no, la receta de estos encurtidos caseros variados que te traigo hoy te provocará muchas ganas de probarlos. Porque son sencillos, deliciosos y perfectos para un picoteo. Eso sí, tenemos que dejarlos listos con al menos, dos días de antelación para que maceren bien y todos los sabores estén combinados. El resto, ¡abrir y disfrutar!
Pero antes de ir con la receta… ¿sabes de dónde viene esta forma de preservar los alimentos?
Como digo, es un método de conservación, que se cree que data de antes del 2.500 a.C. en la antigua Mesopotamia. Ahí es nada, ¿verdad? Desde hace siglos que la preocupación por poder consumir alimentos y guardarlos por las sequías y la escasez ha estado muy presente. Y el ingenio por poder hacer acopio de ingredientes para los meses más hostiles ha llevado a la raza humana a grandes descubrimientos. Como éste, sin ir más lejos. Sumergir alimentos en un marinado, o en vinagre, para así mantenerlos en perfectas condiciones durante mucho más tiempo.
Cierto es que, ahora, al poder tener tantísima variedad de alimentos durante todo el año, nos hace preparar estas recetas a modo de capricho, para probar nuevos sabores y tener platos diferentes, pero es gracias a estos descubridores que podemos darnos el gran gusto.
A la hora de clasificar estos encurtidos, podemos ver que se pueden hacer de 3 formas básicas:
- Refrigerados: Los que veremos hoy. Sumergidos en una mezcla de agua y vinagre para preservar y ahuyentar aquellos microorganismos nocivos que deterioran el alimento, y guardarlos en frío.
- Fermentados: el que usaban nuestros antepasados. Las bacterias de los alimentos, de forma natural, transforman el azúcar presente en ácido y éste es el que se encarga de su preservación en el tiempo. Tanto e el primero como en éste, evidentemente el sabor es notablemente distinto a su origen.
- Industrial: el más común que seguramente todos hemos comprado. Las fábricas encargadas de la elaboración de este tipo de productos, pasteurizan el alimento fresco, natural, una vez están embotados, y lo calientan a menos de 100ºC, para destruir microorganismos y bacterias y conservar así el alimento durante muchos meses. Es muy probable que, si no añadimos nada, el alimento en este caso quede muy parecido a la textura y sabor originales.
Y ahora, ¿vamos a ver cómo hacerlos mediante el primer método que os he explicado?
Ingredientes para los encurtidos caseros variados:
Para la base de líquido:
- 1 medida de vinagre (por ejemplo, 250 ml.)
- 1 medida de agua mineral (por ejemplo, 250 ml.)
- una cucharada de sal marina en escamas
- 15 gr. (1 cucharada) de azúcar de coco (opcional)
Para los encurtidos:
- Pepino a rodajas
- Zanahoria a rodajas
- Tomates cherry enteros
- Gajos de cebolla
- coliflor
- Espárragos trigueros troceados
- judías verdes
- apio
- cebolletas
- rabanitos
- coles
- ajos…
Condimentos:
- especias como orégano, romero, tomillo, canela, anís estrellado, pimentón…
- chiles o guindillas
- ajo laminado, pimienta rosa, …
La preparación de los encurtidos caseros variados la encontrarás en mi canal de Youtube.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.