Gnocchi con espinacas y salsa a los tres quesos
En Delicious Martha nos vamos de viaje a Italia, para poder degustar un primer plato de su cocina más característica: la pasta. De hecho son unos gnocchi, un tipo de pasta que, según la tradición, se consume el 29 de cada mes. En el caso de hoy, 29 de Octubre, vamos a comer unos Gnocchi con espinacas y salsa a los tres quesos que no dejarán indiferente a nadie.
Como os decía, son un tipo de pasta, aunque los ingredientes que los forman no son los mismos, y su elaboración es bien distinta: están hechos con una mezcla de patata triturada y la cantidad mínima necesaria de harina. Se dice que nacieron porque, en el 1880, los señores feudales del noreste de Italia (propietarios de los molinos en los que los campesinos molían la harina de trigo para elaborar pasta) aumentaron significativamente el precio fijado para moler el trigo. Como consecuencia a dicho encarecimiento de la harina, los campesinos se vieron obligados a buscar nuevas formas de elaborar pasta de forma más económica.
Así es como surgió la idea de usar puré de patata con una medida mínima de harina, a la que añadían un poco de leche, para poder dar forma al gnocco (del italiano, ‘grumo’ o ‘bollo’) o, en plural, gnocchi.
De allí surgieron nuevas versiones que hoy en día hemos podido ver en numerosas ocasiones, sustituyendo la patata por calabaza, zanahoria, boniato, o incluso usando espinacas y queso ricotta para elaborar la masa, en cuyo caso de denominan gnudi. Generalmente, se sirven acompañados de una salsa que los amalgama, y que aporta sabor y jugosidad a la pasta. Por esta razón, normalmente los gnocchi presentan unas estrías hechas con un tenedor, que precisamente sirven para absorber mejor la salsa.
Al principio comentaba que este plato italiano se consume el 29 de cada mes porque existen dos tradiciones que hablan de dicha costumbre y que en muchas partes de Italia sigue estando muy presente. La primera versión señala que los gnocchi se preparan éste día por ser finales de mes y tener la cuenta corriente en baja forma; es decir, aquellos con un poder adquisitivo bajo y que recibían sus sueldos a principios de mes, solían preparar platos en los que la materia prima fuese barata hasta que no volvían a cobrar sus salarios.
Otra de las versiones apunta directamente a una leyenda del siglo VIII: Pantaleón, un médico que se encontraba de peregrinación por el norte de Italia practicando curaciones, fue invitado a cenar -un día 29 cualquiera- por unos campesinos con muy pocos recursos, compartiendo así lo poco que tenían. En agradecimiento, Pantaleón les aseguró un año de buenas cosechas que resultó efectivo y lo consagraron como patrón de Venecia (junto a San Marco). Desde entonces, el 29 de cada mes y como representación de la cena, se consumen los gnocchi con un billete debajo del plato, atrayendo así la buena suerte.
No sé exactamente cuál de las dos tradiciones será la verídica, pero estoy segura que estos gnocchi con espinacas y salsa a los tres quesos os resultarán deliciosos. La salsa de quesos, intensa y sabrosa, amalgama los gnocchi y le aporta una intensidad muy agradable, que compensa con la suavidad de la patata. Y las espinacas y los piñones salteados le añaden ese punto que los hace terriblemente irresistibles.
¿Vamos a ello?
Ingredientes para dos platos de Gnocchi con espinacas y salsa a los tres quesos:
- 250 gr. de gnocchi de patata (mejor si son caseros)
- 100 gr. de espinacas, frescas
- 10-15 gr. de piñones
- 1 diente de ajo
- 125 gr. de queso Mascarpone
- 35 gr. de queso de oveja madurado (o Parmesano)
- 35 gr. de queso de cabra de rulo
- 2 c/s de leche evaporada (o al gusto)
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de pimienta blanca, recién molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Preparación de los Gnocchi con espinacas y salsa a los tres quesos:
En primer lugar, picar el ajo finamente y ponerlo en una sartén con una cucharada de aceite.
Dorar ligeramente y añadir los piñones. En cuanto empiecen a coger color, añadir las hojas de espinacas lavadas y remover para combinar los sabores.
Cocinar durante unos 3 minutos a fuego medio, hasta que las espinacas pierdan el volumen.
Trocear pequeño el queso de rulo, rallar el queso de oveja y mezclar con el Mascarpone.
Verter la mezcla de quesos a la sartén, remover para que se fundan. Añadir la nuez moscada, la pimienta y una pizca de sal.
Si la textura es demasiado espesa, añadir dos cucharadas de leche evaporada o nata para cocinar, hasta obtener la densidad que se desee.
Poner agua con sal en una cacerola y llevar a fuego alto. En cuanto hierva, verter los gnocchi para cocerlos según instrucciones del fabricante (aproximadamente 1 minuto, en cuanto los gnocchi flotan en el agua ya están cocidos).
Colarlos y repartirlos en dos platos, cubriéndolos con la salsa.
Si se prefiere, verter los gnocchi en la sartén para mezclarlos por completo con la salsa y después emplatar para servirlos inmediatamente.
NOTAS:
- Si no disponemos de leche evaporada, podemos usar dos cucharadas del agua de cocción de los gnocchi para aclarar la salsa
- Es mejor hacer el plato y servirlo de inmediato, pero si no tenemos tiempo, podemos dejar la salsa lista y calentarla en el último momento para que no esté tan espesa. Los gnocchi sí que deberemos cocerlos en el último momento y juntarlos con la anterior preparación.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.