Hummus de boniato con fantasmas de pan
Con motivo de Halloween y la festividad de Todos los Santos os traigo una receta de miedo. Fácil no, súper fácil. Y además es divertida, original y que alegrará vuestras mesas para cualquier cena o comida que tengáis durante estas fechas. Un dip casero, suave y con un gusto delicioso. Este Hummus de boniato con fantasmas de pan os parecerá un aperitivo ¡terroríficamente bueno!
Sabéis que me encantan las cosas que sean diferentes y que tienen su toque característico. Aquello distinto y con personalidad. Pues cuando una receta cumple estos requisitos, se convierte en una súper receta en mi cocina. Si os gusta el hummus y las salsas para tomar como entrante o aperitivo, esto seguro que os gustará y parecerá algo nuevo y que tenéis que preparar. Podemos acompañarlo con estos fantasmas de pan pero también servirlo con crudités de verduras o tostaditas que compréis habitualmente. El sabor del hummus de boniato es tan rico que con cualquier cosa quedará genial.
Del mismo modo que esta hortaliza, la crema es bastante dulce, aunque tenga otros ingredientes típicos del hummus que le dan un punto diferente como el tahine o el comino. De todas formas, el conjunto tiene un sabor delicioso y queda una textura muy suave sin tener que usar pasapurés ni grandes aparatos para aligerar la crema. El propio boniato hace que sea tan ligero ¡con tan sólo triturarlo y mezclarlo todo!
En vista del éxito que tuvo la receta, voy a atreverme a hacer hummus con calabaza u otras verduras. Ya os iré contando los resultados. Os dejo con esta receta de susto 😉
Ingredientes para el Humus de boniato:
- 1 boniato
- 1-2 tomates deshidratados en aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharadas soperas de zumo de limón
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 2 cucharadas de tahine (Ver Notas)
- Aceite de oliva aromatizado con azafrán (u otro al gusto)
- Tostaditas de pan en forma de fantasma, para acompañar
Preparación del Hummus de boniato:
Poner el boniato en el horno, envuelto en papel de aluminio, a 170ºC. Cocer durante una hora y dejarlo dentro con el horno apagado hasta que esté tierno al pincharlo con un cuchillo (Ver Notas).
Retirar del horno en cuanto haya enfriado y retirarle la piel. Trocearlo y ponerlo en el vaso de la batidora junto a la sal, el comino, el tahine, el zumo de limón, los tomates secos, el aceite y la pimienta.
Triturar con la batidora eléctrica hasta obtener una pasta suave y homogénea.
Servir en un bol espolvoreado con sésamo y unas gotas de aceite de oliva aromatizado con azafrán u otro al gusto. Acompañar de unas tostaditas de pan (Ver Notas).
NOTAS:
- Se puede acelerar el proceso de cocer el boniato poniéndolo menos tiempo en el horno a más temperatura, pero la dulzor del boniato se acentúa cuanto más tarde en hornearse, por lo que quedará más dulce si lo cocemos lentamente y a temperatura baja. Por ejemplo, yo lo puse en el horno a 170ºC una hora. Apagué el horno y lo dejé toda la noche en el interior.
- Para las tostaditas en forma de fantasma, simplemente hay que cortar rebanadas de pan de molde con la forma que nos guste y hornear durante 2 minutos por cada lado en el horno a máxima potencia o en la tostadora.
- Para el tahine, si no encontráis ya hecho, podéis hacerlo en casa en 10 minutos. ¿Cómo? Tostar 4 cucharadas de sésamo en una sartén. Retirar y poner en el vaso del mortero. Machacar las semillas y añadir un poco de sal, aceite y unas gotas de agua o de limón. Remover hasta obtener una pasta densa y arenosa.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.