Comiendo en Italia: Maccheroni alla ricotta, pomodoro e zucchine

Me encanta la gastronomía italiana. Por lo general, la gastronomía internacional es una de mis pasiones, pero los ingredientes de la dieta mediterránea considero que son extraordinarios. Por eso no sólo se la considera un patrón alimentario, sino que conforma un estilo de vida saludable para nosotros y beneficioso para el medio ambiente.

La variedad, el color, las texturas, productos sanos y llenos de nutrientes… El aceite de oliva, los tomates, los espárragos, la calabaza, el queso, la pasta… El Mediterráneo, del latín mediterraneus, mar entre tierras*. 
Maccheroni alla ricotta, pomodoro e zucchine

La pasta (junto con el pan, los cereales, el arroz y las patatas) son una fuente de hidratos de carbono que nos aportan energía, por lo que se convierten en un alimento principal dentro de una dieta sana y equilibrada. Debemos consumirlos a diario, y si lo hacemos con una preparación como la de estos maccheroni alla ricotta, pomodoro e zucchine, combinando los carbohidratos con verduras, mucho mejor, porque los valores nutricionales que encontramos son mayores (ya que en la misma ración incluimos una importante fuente de agua, vitaminas, minerales, hidratos de carbono y fibra).
Maccheroni alla ricotta, pomodoro e zucchine

 Ingredientes para dos platos de Maccheroni alla ricotta, pomodoro e zucchine:

  • 200 gr. de penne rigatte o maccheroni, integrales
  • 4 ó 5 tomates de rama, maduros
  • 1 calabacín grande
  • 100 gr. de ricotta casero
  • 50 gr. de parmesano, rallado
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Sal y pimienta
  • Menta fresca

Preparación:

En una cazuela con agua abundante y sal, cocer la pasta los minutos que se indiquen para que esté al dente. Cuando esté cocida, lavar con agua fría y escurrir para cortar la cocción.

Lavar y cortar el calabacín a trozos pequeños. Reservar.

Pelar los tomates, quitarles las semillas y cortar en cuartos. Reservar.

En una sartén con aceite, saltear el calabacín. Cuando esté dorado, añadir el tomate y remover durante un par de minutos. Salpimentar y apartar del fuego.

Mezclar el queso ricotta con la mitad del parmesano. Verter sobre el calabacín y el tomate y ligar ligeramente. Incorporar la pasta, remover y calentar un par de minutos más en la misma sartén.

Servir en dos platos, espolvorear el resto del parmesano y decorar con unas hojas de menta fresca.

NOTAS:

  • La diferencia entre los penne rigate y los maccheroni es el corte. Los primeros están acabados en diagonal, mientras que los segundos tienen la punta recta.
  • Se puede servir tanto caliente (lo servimos de inmediato) como en ensalada fría de verano.
 
*Algo más que un mar. Fundación Dieta Mediterránea 

Maccheroni alla ricotta, pomodoro e zucchine

Deja una respuesta