Mouhalabieh (postre libanés de azahar)

En Delicious Martha hoy haremos un viaje hasta la cocina libanesa. Prepararemos éste postre que podemos conocer con distintos nombres: Mouhalabieh, Mahalabiya, Mahalabia, Muhallabia, Mahalabiya ó simplemente flan o natillas libanesas. Es un postre suave, ligero y con un toque aromático muy especial.

Mouhalabieh (postre libanés de azahar)

El origen de éste dulce es la gastronomía libanesa. Ideal para después de una comida copiosa, especialmente si está compuesta por sabores exóticos o picantes. Su sabor tan suave, aromatizado con el agua de azahar es estupendo; y contrasta con el crujiente de los pistachos picados que lo coronan.

Mouhalabieh (postre libanés de azahar)
En algunas ocasiones podemos encontrarlo perfumado con agua de rosas, más edulcorado, decorado con miel, o con una variedad de frutos secos como os enseño hoy en Delicious Martha. Como siempre, en la cocina tenemos que improvisar para obtener lo que más nos guste. así que aquí os dejo mi receta de Mouhalabieh para que la personalicéis como más os guste: con alguna esencia, con cacao, decorado con trozos de galleta, gotas de chocolate, frutos secos caramelizados…
 Mouhalabieh (postre libanés de azahar)

 

Ingredientes para dos Mouhalabieh ó Postre libanés de azahar:

  • 125 ml. de leche entera, o de soja
  • 40 gr. de azúcar
  • 35 gr. de Maizena
  • 50 ml. de nata (35% M.G.)
  • 2 c/s de agua de azahar
  • Frutos secos (pistachos, nueces, avellanas, almendras, …), para decorar

Mouhalabieh (postre libanés de azahar)
Preparación del Mouhalabieh o Postre libanés de azahar:
En un cazo y a fuego medio, verter la mitad de la leche y el azúcar hasta que éste último se disuelva.
Por otro lado, disolver la Maizena en el resto de la leche, en frío, y remover bien para que no se formen grumos y se espese la mezcla.
En cuanto el azúcar se haya disuelto en la leche, añadir la mezcla de Maizena y remover enérgicamente para combinar perfectamente ambas preparaciones.
Subir el fuego ligeramente y no dejar de remover hasta que la mezcla espese y tenga una textura de natillas. Incorporar entonces la nata y el agua de azahar, bajar el fuego y seguir removiendo unos minutos más.

Verter en dos recipientes para presentarlo y guardar refrigerado un mínimo de 2 horas. Antes de servir, decorar con los frutos secos troceados.

NOTAS:

  • Podéis sustituir el agua de azahar por agua de rosas, o aromatizarlo con alguna esencia que os guste.
  • Para la decoración, ó bien se corona con los frutos secos, sólo con pistachos como la receta original, o con gotas de chocolate, trozos de galleta, frutos secos caramelizados…
Mouhalabieh (postre libanés de azahar)
Mouhalabieh (postre libanés de azahar)
Esta receta la explico en mi sección semanal en Radio Maricel y la podéis escuchar aquí.

Deja una respuesta