Mousse de chocolate con dos ingredientes de Hervé This
No encontraremos una forma más sencilla de preparar una mousse de chocolate casera que la que os enseño hoy en Delicious Martha. Gracias a Hervé This, el padre de la gastronomía molecular, con tan sólo dos ingredientes podemos disfrutar de un postre fabuloso y con el que quedaremos genial.
Hervé descubrió que si batimos el chocolate diluido en agua mientras lo enfriamos, obtenemos una crema de chocolate deliciosa y parecida a la mousse (aunque no es exactamente la misma textura). Después, sólo tendremos que acompañarla con un poco de nata aromatizada, con fruta fresca, un coulis de fresas, … y tenemos el broche final para una comida improvisada que sorprenderá a todo el mundo.
El proceso por el que se obtiene la textura -batiendo el agua y chocolate calientes dentro de un bol con hielo- es bastante rápido, por lo que si os gusta una crema untuosa pero no muy densa tendréis que batir poco tiempo. En el caso que os paséis de batir, es tan sencillo como volver a calentar el chocolate a fuego lento y empezar de nuevo con la elaboración.
Probé un par de veces para ver cómo quedaba en ambos casos. Preferí dejarlo un poco más duro, para así poder combinar dos texturas (porque lo coroné con nata semimontada). De todas formas, podéis ir modificando hasta dejar la textura que más os guste.
Podemos prepararlo y servirlo de inmediato, o dejarlo refrigerado hasta el momento de servir sin que pierda la forma.
El sabor a chocolate es muy intenso, por eso es muy importante usar uno que sea de muy buena calidad o que nos guste mucho, pues es el único ingrediente que da sabor a la mousse.
Si se prefiere, cuando se diluye el chocolate en el agua se puede añadir algún aroma o incluso licor, para darle un toque personal. Pero si sois adictos al chocolate -como en mi caso- no es necesario aromatizar la mousse si la acompañamos con algún otro ingrediente.
Ingredientes para dos mousses grandes o tres pequeñas:
Para la mousse:
- 200 gr. de chocolate negro de buena calidad (70% cacao)
- 160 ml. de agua mineral
- Hielo para la elaboración
- 100 ml. de nata (35% M.G.)
- Ralladura de 1/2 naranja
NOTAS:
- Si queremos una textura más dura y espesa, batiremos durante unos 4-5 minutos. Cuanto más batimos, más fuerte queda la mousse.
- Si nos pasamos de batir y obtenemos una textura que no nos gusta, volvemos a calentar el chocolate y empezamos de nuevo.
- Podemos acompañarlo de nata, sirope, toffee, coulis, fruta fresca, o cualquier otro ingrediente que nos guste.
Me he inspirado en…
Molecular Gastronomy, exploring the science of flavor de Hervé This
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.