Panellets, un pequeño surtido

Ya ha llegado el otoño de lleno a Delicious Martha y, con él, las recetas típicas de temporada. Hoy quiero enseñaos a preparar la forma original de elaborar este dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares y ciertos lugares de Andorra: los Panellets. Especialmente en Cataluña se elaboran para la celebración de la castañada durante la festividad de Todos los Santos, el primero de Noviembre, y el Día de los Difuntos, el día 2 del mismo mes.

Panellets

La elaboración de los panellets parte de una masa dulce de almendra molida, azúcar, huevo y agua. En ocasiones también se aromatiza con ralladura de limón; y en multitud de recetas hemos podido verlos con patata cocida triturada, para facilitar su manipulación. Aunque la tradición era hacer bolas pequeñas recubiertas de piñones, actualmente se hacen chocolateados, con almendra en cubos, con frutas, coco, …

Panellets

El origen de éste dulce data del siglo XVIII, siendo los más conocidos los Panellets de San Marcos y los Panellets de la Santa Cruz, ofrecidos como un alimento bendecido para celebrar las fiestas. Aunque en un primer momento se comentó que procedían del norte de Europa (como alimento calórico para combatir las bajas temperaturas), es muy probable que los conozcamos de la repostería árabe; pues su composición de ingredientes es muy característica de dicha cultura.
Se sabe que se consumían para estas fechas porque, al ser un dulce con un aporte energético elevado, era de gran ayuda para poder velar a los difuntos durante la vigília del 1 de Noviembre y poder hacer frente al frío durante toda la noche.

En Delicious Martha he querido hacer un pequeño surtido, pero manteniendo la masa original con la que se elaboraban en sus inicios. Podéis hacer las variaciones que más os apetezcan, combinar nuevos sabores, incorporar ingredientes que os gusten. Como siempre os digo, la cocina es una innovación constante. ¿Os animáis?

Panellets
Ingredientes para 58 Panellets de unos 15-17 gr. la unidad:

  • 500 gr. de almendra molida
  • 350 gr. de azúcar
  • 150 gr. de agua
  • 1 clara de huevo
Para decorar:
  • Piñones
  • Coco rallado
  • Almendra en cubos
  • Cacao puro en polvo
  • Ralladura de naranja
  • Avellanas
  • Chocolate negro (70% cacao)
  • Yema de huevo
  • Clara de huevo

Panellets
Preparación de los Panellets:
En una cazuela grande, verter el agua junto al azúcar y llevar a ebullición. En cuanto alcance el punto, dejar hervir unos minutos hasta que adquiera una textura de jarabe.
Retirar del fuego, añadir la almendra molida y remover con una cuchara de palo. Volver a llevar a fuego medio durante unos minutos, removiendo hasta que la masa se despegue de las paredes de la cazuela.
Retirar y dejar enfriar.
En cuanto esté a temperatura ambiente, añadir la clara y amasar ligeramente la masa hasta que se combine perfectamente. Tapar con paper film y dejar refrigerado un mínimo de dos horas (mejor si es de un día para otro).

Para los Panellets de piñones:
Con la cantidad de masa deseada, formar bolas de unos 15-17 gr. cada una y rebozar en yema de huevo. Pegar cuidadosamente los piñones, cubriendo toda la masa, y disponer en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Cuando se tengan todas las bolitas deseadas ya recubiertas de piñones, pincelar de nuevo con yema de huevo y hornear, en horno precalentado a 200ºC, durante unos 5-7 minutos, o hasta que adquieran un tono dorado.
Retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Panellets de piñones

Para los Panellets de coco:
Mezclar la cantidad de masa que se desee con coco rallado (aproximadamente 2 cucharadas soperas de coco rallado por unos 150 gr. de masa). Amasar ligeramente y formar bolas de unos 15-17 gr. cada una. Bañar en clara de huevo y espolvorear con coco rallado. Disponerlas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y hornear, en horno precalentado a 200ºC, durante 5 minutos, o hasta que la parte superior se dore ligeramente.
Retirar y dejar enfriar.

Panellets de coco

Para los Panellets de chocolate:
Mezclar la cantidad de masa deseada con el cacao en polvo (aprox. 2 cucharadas de postre para 150 gr. de masa). Amasar hasta obtener una mezcla homogénea y formar bolitas del mismo tamaño que anteriormente. Presionar la parte superior ligeramente y colocar una avellana sobre cada uno. Poner en la bandeja y hornear durante 5 minutos de la misma forma que los anteriores.

Panellets de chocolate

Para los Panellets de naranja:
Combinar la ralladura de media naranja con 150 gr. de masa de panellets. Hacer formas de luna del mismo peso que se han hecho en los otros sabores. Rebozar en azúcar y disponer sobre la bandeja de horno. Cocer durante unos 5-7 minutos. Retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Cuando enfríen, derretir el chocolate al microondas y decorar al gusto.

Panellets de naranja

Para los Panellets de almendra:
Separar porciones de masa del mismo tamaño y peso que el resto de panellets. Dar forma alargada y bañar en la yema. Rebozar con la almendra en cubitos y disponer en la bandeja. Pincelar de nuevo con yema y hornear durante 5-7 minutos a 200ºC, o hasta que la almendra adquiera un tono dorado.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Panellets de almendra

Esta receta la explico en mi sección semanal en Radio Maricel y la podéis escuchar aquí.

Deja una respuesta