Risotto de gambas y langostinos maridado con vino Blanc Mariner Joan Sardà
Parece que esto de los maridajes es divertido y diferente. Hoy en Delicious Martha os traigo la última receta con la que podréis participar en el concurso que os propuse en Instagram hace unos días. Se trata de elaborar una de las tres recetas de maridaje que hemos preparado (el Tiramisú de frutos rojos, los Nidos de pasta con salmón y salsa bearnesa o éste Risotto de gambas y langostinos) y subir vuestra imagen usando el hashtag #MaridajeDeliciousMartha. Con ello, se escogerán las dos fotos más originales y serán premiadas con dos lotes de productos Joan Sardà. Así podréis probar vuestro maridaje en casa.
Además, desde hoy y hasta el domingo 5 de Julio recordad que en Vilafranca del Penedès se celebra el ViJazz Penedès 2015, la fusión de vino y jazz en la que Joan Sardà también estará presente. Por si os interesa probar alguno de sus vinos.
Ahora sí, vamos con el maridaje. Es una receta salada, un primer plato que bien nos puede servir de plato único si lo acompañamos de una ensalada o después de un aperitivo, que ahora en verano nos gustan tanto. Además de ser de lo más apetecible, es una preparación poco vista, pues no se acostumbra a preparar este típico plato italiano con marisco. Normalmente se hace con setas, verduras, hortalizas, y siempre acabado con el parmesano que le da ese toque de sabor. Pues el caso de hoy es distinto, un arroz jugoso y sencillo con gambas y langostinos y, lo que es mejor, acompañado de un vino blanco que hará de este risotto un plato estrella para vuestras comidas veraniegas.
El Blanc Mariner de Joan Sardà es un vino blanco elaborado con las variedades de Xarel·lo y Chardonnay con un aroma intenso y perfumado a frutos frescos, pero muy suave en boca y que, por esa razón, armoniza con pescados a la brasa, con mariscos, con arroces, incluso con fideuás. Servido bien frío junto a este Risotto de gambas y langostinos seguro que os acabará de convencer.
Ingredientes para dos Risotto de gambas y langostinos:
- 1/2 cebolla
- 8 langostinos
- 1 docena de gambas
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 70 ml. de vino Blanc Mariner Joan Sardà D.O. Penedès
- 220 gr. de arroz arborio
- 700 ml. de caldo de pescado
- Parmesano rallado
- Sal
Preparación del Risotto de gambas y langostinos:
Poner a calentar el caldo de pescado en una cazuela, a fuego bajo para que mantenga el calor pero no hierva. Picar la cebolla muy pequeña y ponerla en una cazuela con aceite de oliva a fuego medio. Rehogarla durante unos minutos y, cuando empiece a estar transparente, subir un poco el fuego y añadir los langostinos. Saltear unos minutos por cada lado, retirarlos y reservarlos en un plato.
Verter el vino en la cazuela, junto a la cebolla. En cuanto se haya evaporado el alcohol, añadir el arroz y remover para mezclarlo bien.
Añadir unas cucharadas de caldo caliente al arroz y dejar que se vaya cociendo. Hay que ir agregando el caldo poco a poco, a medida que el arroz lo absorba, y remover evitando que se pegue.
Cuando el arroz esté casi al punto, añadir las gambas y dejar que se cuezan durante los últimos minutos.
Antes de servir, incorporar de nuevo los langostinos y espolvorear con parmesano rallado.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.