Roscón de reyes sencillo
Debo reconocerlo, el roscón de reyes es uno de mis dulces favoritos del año. Y ya no solo por comerlo, sino por hacerlo casero. Yo no suelo preparar este tipo de masas o brioches, que lleven tanto tiempo de levados… Y generalmente es así porque me desespero.
Pero este es realmente sencillo. Porque sí, tiene dos levados. Y los necesita si queremos que el gluten se desarrolle y la levadura haga su efecto. Pero es que no necesitamos mucho más. Con un robot amasador y los ratos de levado más unos 20 minutos de horno… Ya lo tenemos listo.
Así, sin más. Y quiero que lo pruebes en casa y me digas si no es así.
Ingredientes para el roscón de reyes sencillo:
- 340 gr. harina normal
- 1 huevo M
- 7 gr. levadura seca panadero o 25 gr. levadura fresca
- Pizca sal
- 1 cucharada de Pasta vainilla
- 50 gr. mantequilla a temperatura ambiente
- 120 ml. del leche o bebida vegetal
- Ralladura de 1 limón
- 35 gr. azúcar coco
- Fruta deshidratada
Preparación del roscón de reyes sencillo:
Si quieres ver el paso a paso en vídeo, puedes hacerlo aquí.
En primer lugar, hidrata la levadura con leche templada y el azúcar.
En el robot amasador, introduce la harina, la sal, la ralladura de limón, el huevo y la vainilla. Ahora, vierte la levadura disuelta en la leche.
Empieza a amasar a baja potencia durante 10 minutos. Pasado el tiempo, empieza a integrar la mantequilla poco a poco, desmigándola con las manos mientras sigue amasando. Deja que trabaje la masa unos cinco minutos más.
Ahora, saca la masa del bol, haz una bola y colócala en un bol limpio engrasado. Deja levar durante 1,30h. o hasta que veas que dobla su volumen. Mejor si la dejas en un sitio apartado de corrientes y más bien calentito. (yo la dejo en el horno a 50ºC o bajo un radiador).
Una vez levado, estira la masa y desgasifica. Dale forma de roscón ayudándote de tus manos: a la bola, le haces un agujero en el centro y lo vas haciendo grande poco a poco. Coloca el roscón sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y tapa con film. Deja levar 1 hora más.
Por último, pinta la superficie con huevo batido o leche. Espolvorea fruta deshidratada por encima. Hornea, en horno precalentado a 180ºC, durante 17 minutos.
Pasado el tiempo, saca del horno, deja enfriar a temperatura ambiente. Si quieres, puedes abrirlo y rellenarlo con nata.
*Admite congelación.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.