Sobre Oriente Medio: Taboule
El taboule, conocido también como tabulé, tabbouleh o simplemente ensalada libanesa es un plato típico vegetariano de Oriente Medio, elaborado principalmente a base de bulgur (sémola de trigo), aunque hoy en día es muy común prepararlo con cous cous.
Se acompaña con verduras y se adereza con ingredientes como el perejil, el limón o la hierbabuena que le aportan mucho frescor, ideal para los meses más calurosos.
Ya existen muchas variantes de la receta original, que era una ensalada de perejil, hierbabuena y limón. Actualmente podemos encontrarlo acompañado de cilantro, menta, lima, albahaca, … A base de quinoa (para celíacos), cous cous, …
Servido con bebidas alcohólicas y otras preparaciones como el hummus, mutabal, mohamra, fatoush, … y pan de pita, recibe el nombre de mezze (entremés o aperitivo) y es reconocido en la cocina mediterránea (Turquía, Grecia, Serbia y Oriente Medio).
Os recomiendo usar los ingredientes en su punto óptimo y de muy buena calidad. Al consumirlos en crudo y con el aliño que realza mucho los sabores, es importante tener en cuenta el buen estado de las verduras.
Ingredientes para dos platos de taboule:
- 150 gr. de cous cous
- 150 ml. de agua (ó 75 ml. de agua y 75 ml. de leche)
- 1/2 cebolla dulce o 1 entera si es pequeña
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo, grande
- 1 pepino
- 2-3 tomates de rama, maduros
- Zumo de 1/2 limón
- Un puñado de perejil fresco, picado
- Unas hojas de hierbabuena frescas, picadas
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal
- Pimienta negra, recién molida
Preparación:
Poner el cous cous en un bol resistente al calor, preferiblemente de cristal. En un cazo, llevar a ebullición el agua con sal (o la mezcla de leche y agua). Verter hirviendo sobre el cous cous y remover enérgicamente con un tenedor. Cubrir con un trapo y dejar reposar 15 minutos. Remover de nuevo y reservar.
Lavar los pimientos y los tomates y trocearlos en cubos muy pequeños.
Pelar la cebolla y el pepino y proceder de la misma forma, picar lo más pequeño posible.
Verter todas las verduras en un bol y añadir el zumo de limón.
Picar muy fino el perejil y la hierbabuena y añadir a las verduras. Juntar con el cous cous y remover para combinar bien todos los ingredientes. Añadir el aceite, salpimentar y remover.
Tapar con film transparente y refrigerar un mínimo de dos horas.
Servir frío.
NOTAS:
- Es importante dejar reposar la preparación y que esté refrigerada, para que los sabores se combinen mejor y el grano del cous cous no esté apelmazado. Podemos elaborarla de un día para otro.
- El aliño realza mucho los sabores. Os aconsejo usar ingredientes de buena calidad y en su punto justo de maduración.
- Podemos cambiar algunos ingredientes, añadir albahaca, cilantro, … Sustituir el zumo de limón por zumo de naranja, la hierbabuena por menta, variar las cantidades de las verduras, … todo depende de gustos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.