Tarta Sacher

En Delicious Martha estamos de lo más chocolateros. La receta que propongo hoy gustará a muchos, pero sobretodo va dedicada a todos los amantes y adictos al cacao. Y es que esta Tarta Sacher es para volverse loco. Una verdadera exquisitez para muchos paladares; aunque no sea una presentación digna de pastelería, el sabor os prometo que es delicioso.

Tarta Sacher

Se trata de un pastel formado por dos bizcochos de chocolate unidos con una mermelada de albaricoque y cubierta de una ganache de chocolate. Normalmente se sirve acompañado de una chantilly o nata montada.
El lugar de nacimiento de esta tarta es Austria, y en su idioma de origen se la conoce como Sachertorte. Un aprendiz de pastelería, Franz Sacher, la ideó en 1832 para sorprender a los invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Años más tarde, Eduard, el hijo de Franz Sacher, empezó a confeccionar dicha tarta que había aprendido de su progenitor en la confitería donde cursó sus estudios de repostería.
En 1876 abrió el Hotel Sacher, donde se comercializaba la Tarta Sacher o Sachertorte, y que hoy en día tiene sus puertas abiertas y sigue ofreciendo dicho dulce.

Tarta Sacher

Como os he comentado al principio del post, es un bocado ideal para los adictos al chocolate. Tiene un sabor intenso a cacao, tanto en el bizcocho como la cobertura que esconde su interior. La mermelada de albaricoque le aporta ese toque de suavidad y untuosidad que necesita el bizcocho, puesto que es una masa más bien densa ya que no contiene ningún tipo de impulsor.
Puede parecer complicado de elaborar, pero nada más lejos de la realidad. Sí es verdad que difícilmente conseguiremos un aspecto como el que podemos ver en las pastelerías, con esa capa tan lisa y brillante de ganache, pero el sabor realmente es espectacular. Dejaréis a todo el mundo con la boca abierta.

Ingredientes para una Tarta Sacher de 23 cm. de diámetro:

  • 125 gr. de chocolate negro (70% cacao)
  • 250 ml. de agua
  • 125 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 250 gr. de azúcar moreno
  • 3 huevos, M
  • 150 gr. de harina
  • 30 gr. de cacao puro, en polvo
Para el relleno:
  • 100 gr. de mermelada de albaricoque
Para la ganache:
  • 150 gr. de chocolate negro (70% cacao)
  • 100 ml. de nata (35% M.G.)
Tarta Sacher
 
Preparación de la Tarta Sacher:
Precalentar el horno a 160ºC y engrasar un molde redondo desmontable de 23 cm. de diámetro.
En un cazo, verter el agua y el chocolate troceado y llevarlo a fuego medio hasta que se derrita y se obtenga un líquido oscuro y homogéneo. Reservar.
En un bol amplio, batir la mantequilla con el azúcar, con la ayuda de unas varillas eléctricas.
Añadir los huevos de uno en uno, mezclando bien antes de añadir el siguiente.
Tamizar el cacao junto a la harina y verter una parte a la mezcla anterior. Añadir una parte del chocolate derretido e ir alternando con la harina hasta mezclarlo todo por completo.
En cuanto esté completamente integrado, verter en el molde y hornear durante unos 70 minutos o hasta que, al pinchar el centro con una aguja o un palillo, éste salga limpio.
Retirar del horno, dejar templar 10 minutos y desmoldar. En cuanto pierda un poco de temperatura, voltear la tarta y abrirla por la mitad, calentar la mermelada unos segundos en el microondas y repartir sobre la base de la tarta. Tapar con la otra mitad.
En un cazo, llevar la nata a ebullición. En cuanto hierba, retirar del fuego, incorporar el chocolate troceado y remover hasta que se funda completamente.
Poner la tarta sobre una rejilla y verter la ganache sobre ella para que el chocolate se expanda y la cubra completamente.
Dejar enfriar a temperatura ambiente.
NOTAS:
  • Es una tarta densa, por lo que con estas cantidades se obtienen unas 8-10 raciones
  • Aunque la receta original sea rellena con mermelada de albaricoque, la podéis sustituir por mermelada de frambuesa, fresa, melocotón, higos, según vuestros gustos.
  • No seáis escasos con la mermelada, le da mucha jugosidad al bizcocho. De todas formas, tened en cuenta que al poner la capa superior, ésta hace presión y si ponéis mucha mermelada sobresaldrá por los laterales y la ganache no se pegará bien. Un consejo: poned más cantidad de mermelada justo en el centro de la tarta y se repartirá con el peso del bizcocho que la cubra.
Tarta Sacher

Deja una respuesta