Vasitos de Tiramisú
En Delicious Martha hoy hacemos un viaje por el Mediterráneo, concretamente a Italia, con un postre que puede considerarse el más conocido de éste país a nivel mundial: el Tiramisú.
Aunque lo había probado y sabía los ingredientes que llevaba, no lo había preparado nunca. Así que fue un reto cuando me pidieron si podía hacer uno para el staff de Montroig Café.
Se trata de un postre que alterna capas sólidas con crema. Tiene un sabor muy característico, pensado especialmente para los amantes del café. Se toma frío, con cuchara, y resulta casi imposible encontrar la receta original, e incluso dos recetas que coincidan.
Las variantes son infinitas, dado que la gastronomía italiana es la más globalizada, las adaptaciones que se han hecho del mismo son extensas. Se puede especificar, a grandes rasgos, que se elabora con:
– ingredientes sólidos (savoiardi, galletas, bizcochos de soletilla, …) remojados en…
– café espresso de buena calidad (con o sin licor, leche, u otro líquido) alternados con una…
– crema hecha a base de huevos (separando o no las claras de las yemas) y, a la que normalmente se le añade…
– queso Mascarpone y/o
– nata montada
Todo ello coronado con cacao puro amargo, que refuerza la intensidad del café y contrasta con el dulzor de la crema.
La preparación de la crema no es difícil, pero tiene su punto. Hay que dejar la consistencia adecuada para que el tiramisú no se deshaga al corte o quede excesivamente fuerte. Por ello, es habitual añadir gelatina a la crema para asegurar una textura cuajada y con cuerpo. Es como todo, el primer tiramisú que hagáis no será el mejor, y con la práctica se va perfeccionando.
¡Espero que os guste!
Ingredientes para unos 25-27 vasitos de Tiramisú:
- 800 gr. de Mascarpone
- 8 yemas
- 4 claras
- 1 pizca de sal
- 300 gr. de azúcar
- 300 ml. de café espresso
- 100 ml de licor de avellana o de café
- 300 gr. de bizcochos de soletilla o savoiardi
- Cacao puro en polvo, amargo
Remojar rápidamente un trozo de bizcocho en la mezcla de licor y café y disponer una base en el vaso, presionando ligeramente para cubrir el fondo. (Añadir algún trozo más pequeño si fuese necesario para tapar toda la base del vasito).
Rellenar hasta la mitad todos los vasitos con la manga pastelera, dejando la mitad de la mezcla para hacer otra capa.
Espolvorear cacao en polvo sobre cada vasito, con la ayuda de un tamizador o de un colador.
Volver a mojar otro trozo de bizcocho y disponer sobre el cacao, presionando levemente, hasta ir cubriendo la crema de todos los vasitos.
Napar con el resto de la crema de Mascarpone y espolvorear de nuevo con cacao.Refrigerar un mínimo de 6 horas para que se asiente, mejor si se prepara de un día para otro.NOTAS:
- Existen infinidad de recetas de tiramisú, yo encontré ésta de una receta italiana, aunque en la misma Italia tienen mucha variedad sobre éste postre.
- Si vais a prepararlo de un día para otro, espolvoread el cacao de la superficie antes de servirlo, ya que con el tiempo la crema lo va remojando.
- Sobre el licor para remojar los bizcochos hay muchas opiniones. Se puede usar un licor de café u otro al gusto. Yo he querido aportarle el toque de la avellana con el Frangellico, pero depende del gusto. En versiones sin alcohol se puede mezclar el café con leche, o café solo.
- Lo único complicado de este postre es encontrarle el punto a la crema y trabajarla con cuidado, la elaboración en sí no es para nada complicada.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.