En Delicious Martha hoy podrás disfrutar de una receta originalmente árabe. Un dulce de coco con un exterior crujiente y un interior muy suave. Estas sultanas de coco o también conocidos como coquitos te van a encantar. Para tomar como un bombón, en un momento que nos apetece algo dulce, para acompañar el café de después de la comida, o como colofón a una velada.
Se conoce que su origen es árabe, y que el califa Abderramán III los ofrecía a sus comensales como un gran manjar. De este modo es como los conocimos nosotros, por el legado de las tradiciones del Al-Ándalus.
Hay que diferenciar las sultanas de coco de las cocadas, que se parecen bastante pero su masa se elabora con agua y/o leche, mantequilla, coco fresco y canela, aunque las variantes en ambas versiones pueden llegar a parecerse mucho.
Son deliciosos, ligeros y suaves. A diferencia de las típicas bolitas de coco que suelen encontrarse en muchos establecimientos en épocas navideñas, generalmente recubiertos de chocolate. Los coquitos tienen un interior aireado, por el huevo que contiene su masa, y con una textura crujiente del coco tostado. Su dulzor no es muy intenso, y con el toque de chocolate resultan realmente apetecibles a cualquier hora del día.
Animaos a preparar vuestras Sultanas de coco caseras, os encantarán.
Ingredientes para 22 Sultanas de coco o Coquitos:
125 gr. de azúcar
Piel de 1 limón
125 gr. de coco rallado
2 huevos M, a temperatura ambiente
Chocolate (70% cacao), para decorar
Preparación de los Sultanas de coco o coquitos:
En un bol, verter el azúcar y la ralladura de limón cortada a tiras anchas. Frotar con los dedos hasta que el azúcar se humedezca ligeramente. Retirar la piel de limón y desechar.
Precalentar el horno a 180ºC y forrar una bandeja con papel vegetal.
Mezclar el coco con el azúcar y reservar.
Por otro lado, batir los huevos durante unos 3-4 minutos. Verter el azúcar y el coco sobre los huevos y mezclar hasta obtener una pasta densa y grumosa.
Con la ayuda de dos cucharas, hacer bolitas del tamaño de una nuez y disponer sobre la bandeja de horno preparada.
Hornear durante unos 5 minutos en la posición intermedia del horno con calor sólo abajo. Hornear 5 minutos más con calor arriba y abajo. Retirar cuando adquieran un tono dorado, vigilando que no se quemen.
Dejar enfriar completamente a temperatura ambiente sobre una rejilla.
Una vez fríos, derretir el chocolate al baño María y decorar al gusto.
NOTAS:
Tenemos que vigilar los coquitos durante el horneado porque se queman rápidamente.
En un recipiente hermético se conservan en perfectas condiciones durante varios días.
Esta receta la explico en mi sección semanal en Radio Maricel y la podéis escuchar aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.