Dulce de leche casero

¿Sois de dulce? Si la respuesta es que ‘sí’ seguro que os encantará la receta que os enseño en Delicious Martha. Cómo elaborar de forma económica y casera un Dulce de leche para poder usar en muchas preparaciones reposteras, como los alfajores, para rellenar tortitas, acompañando un helado… O para comer a cucharadas, que también nos podemos dar el capricho.

Dulce de leche casero

El Dulce de leche es tradicional de Latinoamérica, y se trata de caramelizar la leche, durante unas horas al fuego, para que pierda el agua y adquiera un tono dorado, con una textura cremosa y un sabor a caramelo increíble. Podemos conocerlo con nombres distintos, según el país en que nos encontremos. Por ejemplo, en Francia es conocido como confiture de lait, en Panamá se le llama bienmesabe, doce de leite en Brasil o Portugal o manjar en países como Chile o Ecuador.

Su elaboración requiere paciencia, porque necesita de tiempo, pero el resultado merece la pena. Con leche, azúcar, esencia de vainilla y bicarbonato sódico podemos obtener un dulce de leche de buena calidad y muy económico. En algunos casos se sustituye la leche de vaca por otros tipos de leche, incluso crema de leche, aunque no sea la receta original. Otra de las formas más conocidas para conseguir algo parecido al dulce de leche es hirviendo leche condensada durante unas horas dentro de un recipiente cerrado.

Dulce de leche casero
El origen de éste alimento no es nada claro y actualmente no tiene denominación de origen. Hay muchas versiones sobre sus raíces y pocas encajan entre ellas. Por un lado se dice que nació en Argentina cuando, en 1829, la criada de Juan Manuel de Rosas olvidó la lechada en el fuego (preparación de leche con azúcar hervido que acompañaba el mate) y ésta se convirtió en dulce de leche. De forma complicada, pues se necesita dedicación para remover los ingredientes y que se adquiera la textura adecuada sin que la leche se queme.
Por otro lado, otros apuntan que Chile es el país originario del dulce de leche, ya que, desde antes del siglo XVII, se usaba este alimento para la elaboración de alfajores.En algunos casos se ha citado que la medicina tradicional hindú ayurveda usaba dicha preparación (conocida como rabadi) para evitar la aparición de ciertas enfermedades y, hoy en día el rabri es un postre común en la India. Sea como sea, hoy podemos disfrutar de este manjar en muchas preparaciones, para aportarle un sabor acaramelado o simplemente para endulzar. Además, hoy en Delicious Martha podréis aprender cómo hacerlo en casa y poder usarlo siempre que queráis.
Dulce de leche casero
Ingredientes para unos 400 gr. de Dulce de Leche casero:
  • 1 lt. de leche entera
  • 250 gr. de azúcar
  • 1 c/s de bicarbonato sódico
  • 1 c/s de esencia de vainilla
Preparación del Dulce de leche casero:
En un cazo, verter la leche y el azúcar. Remover y llevar a fuego medio hasta que llegue a ebullición. En cuanto hierva, bajar el fuego, añadir la vainilla y el bicarbonato y combinar bien. Dejar a fuego bajo durante dos horas, controlando que no hierva en exceso (si hierve, retirar del fuego y volver a colocar pasados unos segundos).
La leche se va evaporando y se forma una espuma que irá desapareciendo e irá cogiendo un tono dorado.
Durante la tercera hora, subir a fuego medio e ir removiendo constantemente para que no se pegue al fondo de la cazuela. La mezcla irá cogiendo consistencia y será cada vez de un dorado más intenso.
En cuanto la textura parezca de unas natillas ligeras, retirar del fuego, dejar enfriar unos minutos y verter en botes de cristal esterilizados.
NOTAS:
  • El proceso requiere de tiempo y paciencia, sobretodo en la tercera hora. Si no queremos estar removiendo constantemente, podemos poner unas bolas metálicas o de cristal dentro de la olla y el hervor constante y leve las hará moverse y que no se pegue el dulce de leche.
  • En botes esterilizados y refrigerado se conserva perfectamente durante semanas
Dulce de leche casero

Esta receta la explico en mi sección semanal en Radio Maricel y la podéis escuchar aquí.

Deja una respuesta