Algo del Tickets Bar de los hermanos Adrià: Air baguette ibérica

En Febrero de 2011, Albert y Ferrán Adriá junto con los hermanos Iglesias se aventuraron en la apertura de un «restaurante de tapas», con un concepto totalmente innovador, algo a lo que nos tiene acostumbrados uno de los mejores chefs del mundo como es Adriá.

Este nuevo espacio gastronómico, situado en la Avenida del Paralelo de Barcelona, recibe el nombre de Tickets: La Vida Tapa. De acuerdo con su localización, conocida por los teatros y music halls que tradicionalmente se han agrupado allí, el local no desentona en absoluto. Es más, pretende ser un espectáculo inolvidable para todo el que pase por allí.

Aunque, al igual que pasaba con el mejor restaurante del mundo, tener la oportunidad de degustar las tapas de El Bulli no es tarea fácil, puesto que el periodo de espera es de un mínimo de 3 meses.

Así que si os es imposible asistir a este magnífico sitio, siempre podemos tener un pedacito de él con la receta de hoy en Delicious Martha, una de las tapas de la carta.

Por si después de este bocado queréis probar el original, os dejo la web (que es una maravilla) dónde podréis hacer la reserva.

Air baguette ibérica

Es una receta extremadamente sencilla. Y, aunque tengamos que preparar la masa el día anterior y dejarla reposar 24 horas, el resultado vale la pena. Nos quedará un crujiente de pan totalmente hueco por dentro, por lo que al morderlo nos encontramos los trozos de pan en la boca junto con el jamón ibérico… Una delicia.

A parte de la Air Baguette también encontré los Air Panet que vi de Chez Silvia. Me gustaron tanto que intenté probar la misma forma.

Ingredientes:

  • 200 gr. de harina normal
  • 100 ml. de leche, templada
  • 6 gr. de levadura fresca
  • 1 pizca de sal
  • Jamón ibérico

Preparación:

En un bol, disolver la levadura en el agua templada y reservar.

En otro recipiente, disponer la harina en forma de volcán y añadir la leche junto a la levadura. Ir añadiendo la harina de los laterales hasta formar una pasta. Amasar alrededor de 5 minutos.

Añadir la pizca de sal y seguir amasando hasta conseguir una masa elástica y homogénea. Dar forma de bola y poner en un recipiente limpio y engrasado. Tapar con film transparente y refrigerar durante 24 horas.

Precalentar el horno a 240ºC e introducir una bandeja con agua en la parte inferior del horno (para que el vapor forme una corteza más crujiente).

Sacar la masa y estirar sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada.

Dejarla lo más fina posible, casi transparente.

Con un cuchillo afilado, en la mitad de la masa dibujar hojas alargadas de unos 10 cm. de largo por 3 cm. de ancho.

En la otra mitad, hacer circunferencias con un cortapastas.

Hornear 10 minutos, darles la vuelta y hornear 5 minutos más.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Justo antes de servir, enrollar una tiras finas de jamón ibérico en cada Air Baguette. En el caso de las circunferencias, abrirlas por la mitad formado un cuenco y poner el jamón en el hueco, cortado fino.

NOTAS:

  • Se conservan perfectamente varios días en un recipiente hermético
  • Antes de hornear, se pueden pintar con AOVE y espolvorear con escamas de sal o romero, tomillo, orégano, …

Deja una respuesta