Amor en Italia: Baci di Dama
Ya sólo el nombre de Baci di Dama o Beso de Dama nos puede dar alguna idea de los dulces bocados que son estas pastas italianas, perfectas para el café de la tarde o ideales para regalar.
Son originarias de la zona de Piamonte, más concretamente de la provincia de Alessandria, Tortona. Dicen que su creador fue un confitero de la Casa de Saboya, en 1852. Sea como fuere, reciben este nombre porque su forma nos evoca los labios de una mujer en el momento de besar, sellados por una fina crema.
Ingredientes para 25 Besos de Dama:
- 140 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
- 115 gr. de azúcar granulado
- 1 yema de huevo
- 115 gr. de almendra molida
- 175 gr. de harina
Para el relleno:
- 100 gr. de chocolate negro, troceado
- 1 c/s de polvo de naranja o ralladura de naranja
- 2 c/s de cacao en polvo, sin azúcar
Para decorar:
- 1 c/s de azúcar glas
- Ralladura de naranja confitada (Opcional)
Preparación:
En un recipiente amplio, batir la mantequilla con el azúcar, dejando una mezcla a punto de crema. Incorporar la yema de huevo, la almendra y la harina. Con las manos, amasar la pasta ligeramente hasta poder formar una bola.
Envolver con papel film y refrigerar 1 hora.
Precalentar el horno a 160ºC y forrar una bandeja de horno con papel de hornear. Coger pequeños trozos de masa (del tamaño de una nuez) e ir dándoles forma de bola y reservar en la bandeja preparada. Dejar separación entre unas y otras porque se expanden.
Hornear durante 20-25 minutos, o hasta que adquieran un tono dorado.
Sacar del horno y, sobre el mismo papel de hornear, disponerlas sobre una rejilla para que se enfríen a temperatura ambiente.
Derretir el chocolate del relleno al baño María, a fuego lento. Cuando se funda, retirar e incorporar el cacao y el polvo de naranja o ralladura. Remover para integrar bien.
Con cuidado, despegar las pastas del papel vegetal. Untar la mitad de ellas con chocolate, que serán las bases de los besos. Con la otra mitad, cubrir cada pasta ya untada, para cerrar.
Ir poniendo de nuevo los besos en el papel para que se enfríen por completo.
- El relleno original se hace sólo con chocolate, pero podemos variarlo usando: gianduja (praliné de avellana y chocolate con leche), praliné, ganaché de chocolate, añadir avellanas picadas al relleno, …
- En un recipiente hermético se conservan en perfectas condiciones durante varios días.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.