Bundt Cake de azúcar quemado con frosting de ron y caramelo y 24 primaveras de chocolate

La receta de hoy en Delicious Martha es un tanto especial por distintos motivos. En primer lugar, se trata de un Bundt cake para la celebración de mis 24 primaveras (sí, una ya se va haciendo mayor). En segundo lugar, tenía que preparar algún dulce que no tuviera chocolate ni frutos secos, por alergias de quién iba a probarlo, así que me decanté por este Bundt de azúcar quemado con frosting de ron y caramelo.

Pero como ya sabréis, mi adicción al chocolate no me permitía presentarme sin nada de chocolate.

Bundt Cake de azúcar quemado con frosting de ron y caramelo y 24 primaveras de chocolate

Por eso, a parte del Bundt del que ahora os hablaré, hice unas galletas enormes (con la receta de buttercookies que ya conocéis) en forma de «24» y recubiertas con chocolate. Digo bien, recubiertas. Porque llevaban 4 capas de cobertura de chocolate y una decoración con chocolate blanco. Siguiendo bastante mi estilo chocolatero.

No hace falta que os diga que están espectaculares, cada bocado resulta extraordinario.
Bundt Cake de azúcar quemado con frosting de ron y caramelo y 24 primaveras de chocolate
Bundt Cake de azúcar quemado con frosting de ron y caramelo y 24 primaveras de chocolate
A parte del chocolate que no podía faltar, quise arriesgarme con un Bundt Cake que no había probado nunca pero que mientras leía la receta se me iba haciendo la boca agua.

Es un bizcocho denso, pero muy cremoso al mismo tiempo; pues el caramelo quemado que se le incorpora a la base, a parte de darle un sabor muy peculiar, le aporta mucha consistencia y untuosidad.

El frosting de ron y caramelo también ayudan bastante a esta sensación. Y el punto final se lo dan los trocitos de caramelo que lo coronan y que hacen que cada bocado tenga un punto crujiente irresistible.

Bundt Cake de azúcar quemado con frosting de ron y caramelo y 24 primaveras de chocolate

Bundt Cake de azúcar quemado con frosting de ron y caramelo y 24 primaveras de chocolate

 Es un pastel especialmente dedicado para los amantes del dulce y a los más golosos.

Ingredientes para el Bundt Cake:

Para el azúcar quemado:

  • 115 gr. de azúcar blanco
  • 120 ml. de nata
  • 180 ml. de leche
  • 1 c/s de zumo de limón
Para el Bundt Cake:
  • 390 gr. de harina
  • 1 c/c de impulsor
  • 1/2 c/c de bicarbonato sódico
  • 1 c/c de sal
  • 275 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 460 gr. de azúcar blanco
  • 4 huevos medianos
  • 1 c/c de esencia de vainilla
Para el frosting de ron y caramelo:
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1 c/s de ron negro
  • 5 c/s de azúcar glas
Para el topping de caramelo:
  • 75 gr. de azúcar

Preparación:

Del azúcar quemado:

Calentar ligeramente la nata para que tenga un poco de temperatura. No hace falta que esté muy caliente. En una cazuela pequeña, fundir el azúcar a fuego lento hasta conseguir un caramelo de tono dorado. Retirar del fuego y verter la nata poco a poco y con mucho cuidado porque el caramelo burbujea (las quemaduras con caramelo son de gravedad). La mezcla se convertirá en grumos. Con una cuchara de madera, remover constantemente sobre el fuego hasta fundir de nuevo.  Cocinar 5 minutos más y retirar.

Verter en un bol refractario y añadir la leche y el zumo de limón. Remover para mezclar bien. Separar en dos porciones iguales (una para la masa y la otra para el frosting) y reservar.

Del Bundt:

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar el molde o los moldes (Ver notas) y enharinar ligeramente.

En un bol, mezclar la harina junto al impulsor, el bicarbonato y la sal. Reservar.

Con la ayuda de las varillas eléctricas, batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina y esponjosa. Incorporar uno a uno los huevos, integrando bien cada uno antes de añadir el siguiente. Agregar la esencia de vainilla y batir 2 minutos más.

Ir añadiendo la mezcla de harina y de azúcar quemado de forma alterna (dejando la otra mitad del azúcar quemado para el frosting). Mezclar para integrar bien todos los ingredientes y verter la masa en el molde o los moldes.

Hornear durante 50 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con una aguja, ésta salga limpia.

Retirar del horno, dejar templar 10 minutos y voltear para desmoldar sobre una rejilla. Dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.

Del frosting de ron y caramelo:

En una cazuela pequeña, verter la mitad reservada del azúcar quemado y cocer a fuego lento durante unos 10 minutos para que reduzca y se convierta en una mezcla más densa.

Verter en un bol la mantequilla, el ron, el azúcar glas y la reducción de azúcar quemado. Remover para conseguir una mezcla homogénea y suave.

Del topping de caramelo:

En una sartén antiadherente, derretir el caramelo a fuego lento. Cuando adquiera un tono dorado, verter sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y extender en una capa fina.

Dejar enfriar y romper en pequeños trozos con los dedos.

Cuando el bizcocho esté totalmente frío, decorar, con la ayuda de una espátula, con el frosting y los trozos de caramelo.

NOTAS:

  • Con estas cantidades pude hacer dos Bundts en dos moldes diferentes. ¡Pero está tan bueno que vuela!
  • Si queremos un frosting más denso, añadiremos más azúcar glas.

Deja una respuesta