Chocoflan o pastel imposible de brownie y flan

¿Estás preparado para la magia? Pues siéntate y disfruta, porque además de bueno, este chocoflan es inexplicable.

Chocoflan

Así mismo, no miento si digo que verás cómo la magia existe cuando hornees este chocoflan. Y te preguntarás por qué. Pues bien, prepararemos un molde, lo rellenaremos primero de brownie, y después de una mezcla de flan clásico de huevo con un toque de vainilla. Y cuando salga del horno, voilà, el pastel tendrá el orden exactamente opuesto: primero veremos el brownie, y sobre éste reposará un delicioso flan.

Chocoflan

Parece increíble, pero ya te he dicho muchas veces que la cocina es arte. Y realmente sí, es un arte. No me preguntéis el por qué de este misterioso movimiento de masas, porque no sabría explicarte en absoluto a qué es debido. Pero lo que sí sé es que, además de bueno, es extraordinariamente divertido ver el resultado final.

Además, ya sabes que el chocolate me pierde, pero el brownie en algunas ocasiones puede quedar con una cobertura un poco reseca. La parte crujiente que lo caracteriza, y que contrasta con el interior húmedo. Es por eso que muchas veces he ido probando para “eliminar” esta capa superior que a veces no me convence. Hice algunas pruebas con el brownie de dulce de leche, o el de castañas. Y ahora, con este chocoflan, también pasa lo mismo. La parte superior de flan de huevo y vainilla le da mucha más jugosidad, y esa superficie reseca queda totalmente olvidada. Y por supuesto, el toque crujiente de la almendra caramelizada como topping es un acierto total.

Chocoflan

¡No esperes más y échale un vistazo a este truco de magia!

Ingredientes para el chocoflan:

Para la capa de brownie:

  • 80 gr. de mantequilla
  • 190 gr. de chocolate (70% M.G.)
  • 3 huevos M
  • 125 gr. de azúcar
  • 80 gr. de harina de repostería
  • 20 gr. de cacao puro en polvo
  • 1 pizca de sal

Para la capa de flan:

  • 290 ml. de leche
  • 4 huevos M
  • 115 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo

Para el molde y la decoración:

  • Caramelo líquido
  • Almendra crocanti

Chocoflan

Para la preparación del chocoflan, tenemos que…

En primer lugar, engrasar con mantequilla un molde redondo de unos 23 cm. de diámetro. Poner el caramelo en el fondo del molde y preparar un recipiente en el que hornearemos el chocoflan al baño María dentro del horno. Precalentarlo a 190ºC con calor arriba y abajo.

A continuación, empezar con la capa de brownie. Para ello, derretir el chocolate junto a la mantequilla durante 30 segundos al microondas. Cuando pase el tiempo, sacar, remover con una cuchara y volver a introducir unos segundos más en el caso que el chocolate no esté completamente derretido. Cuando se obtenga una mezcla lisa y brillante, dejar reservado para que pierda temperatura.

En un bol amplio, batir los huevos junto al azúcar, hasta que espumeen y se convierta en una mezcla blanquecina. Añadir poco a poco la crema de chocolate, sin dejar de batir con las varillas eléctricas.

Cuando esté todo bien integrado, mezclar la harina, el cacao y la sal y tamizar. Añadir los sólidos a la mezcla anterior con cuidado, removiendo bien con la ayuda de una espátula para evitar que se formen grumos. Una vez se adquiera una masa lisa y homogénea, verterla en el molde, sobre el caramelo que se había vertido en un principio.

Ahora, pasar a preparar el flan. En un bol amplio, poner los huevos y el azúcar. Batir enérgicamente con unas varillas hasta que la mezcla espumee. Añadir entonces la leche y la vainilla, e integrar bien.
Verter el líquido del flan sobre la capa de brownie, poniendo una cuchara para frenar la caída y que no se estropee la base de chocolate.

Introducir el molde dentro del otro recipiente con agua, cubriéndolo hasta la mitad. Introducir en el horno y cocer durante aproximadamente 1h y 10 min o, hasta que, al pinchar el centro con un cuchillo, salga manchado por el brownie pero esté cuajado.

Retirar del horno, dejar reposar 15 minutos y desmoldar volteando el molde sobre el plato de emplatar. Es mejor dejarlo reposar unas horas antes de consumirlo.

Antes de servir, regar con un poco más de caramelo y espolvorear la almendra crocante.

Chocoflan

Deja una respuesta