Paseando por Les Champs Elysées: Clafoutis de cerezas [Clafoutis aux cerises]
El clafoutis de cerezas o clafouti es un postre que se lo debemos a la gastronomía francesa, como muchas otras recetas exquisitas que ya hemos podido ver en Delicious Martha (Tarte Tatin, Coulant, Tarte tout chocolat).
Se trata de una tarta delicada, una mezcla entre flan y púding, que en su interior guarda otros ingredientes, tradicionalmente cerezas enteras sin deshuesar.
La elaboración de la masa es muy parecida a los famosos crêpes: una preparación a base de huevos, leche, mantequilla, azúcar y harina al que se añaden frutas, verduras, hortalizas, … y se hornea para que cuaje.
Es conocida desde el siglo XIX por toda Francia, donde poco a poco se fue popularizando y se hicieron variaciones. Inicialmente, como os decía, se rellenaba con cerezas sin descorazonar y, en otros casos, se sustituía esta fruta por peras o manzanas, en cuyo caso se llamaba flognarde o flaugnarde.
Cuando las frutas que se usan en la elaboración no son las que os he citado, la tarta recibe tanto un nombre como el otro, especificando de qué está hecha en el mismo título del postre («flognarde de arándanos, …»).
¿De qué otros rellenos podemos encontrarla? De higos, ciruelas o uvas pasas, arándanos, frambuesas, plátanos, … O en versiones saladas: de judías verdes, tomate y cebolla, alcachofas, queso, trigueros, … Podemos tener una infinidad de variaciones siempre recurriendo a la misma masa y combinando sabores estupendos. Eso sí, tenemos que procurar que el relleno no tenga mucho líquido para que la masa no quede aguada.
Concretamente ésta receta destaca por su sencillez y delicadeza, en que el toque ácido de las cerezas combina perfectamente con la suave dulzura de la masa avainillada. Podemos acompañarla con un helado suave de vainilla o con nata fría, sirviendo la tarta templada. ¡Una mezcla sorprendente!
Ingredientes para 4 clafoutis de cerezas:
- 20-25 cerezas, deshuesadas y partidas
- 2 huevos
- 50 gr. de harina
- 50 gr. de azúcar moreno
- 100 ml. de nata
- 50 ml. de leche
- 1 c/p de esencia de vainilla
- 25 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar 4 moldes pequeños. Reservar.
Lavar y cortar las cerezas. Descorazonarlas y reservarlas.
En un bol grande, batir los huevos con la ayuda de unas varillas eléctricas. Añadir el azúcar y la vainilla y seguir batiendo unos minutos hasta integrar bien los ingredientes.
Templar la nata con la leche y mezclar con la mantequilla hasta derretirla. Juntar a la mezcla de huevos y azúcar. Remover e incorporar la harina tamizada hasta obtener una masa homogénea.
Repartir la mitad de las cerezas en los moldes previamente preparados. Verter la masa sin llenar el molde por completo porque suben durante el horneado. Poner el resto de las cerezas en la parte superior de los moldes, con cuidado para que no se hundan.
Hornear unos 25 minutos o hasta que adquieran un tono dorado y al pinchar los clafoutis con una aguja, ésta salga limpia.
Retirar del horno, dejar templar unos minutos y servir espolvoreado con azúcar glas.
NOTAS:
- Podemos saborizar la masa con vainilla (como éste caso) o con otro licor, como el kirsch
- Se sirven en el mismo molde ya sea en caliente, templada o fría, acompañada por un helado, nata o alguna salsa dulce
- Las combinaciones son infinitas, os animo a que hagáis las vuestras y me contéis
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.