Crema de calabaza y manzana asadas
Aunque empiece a hacer buen tiempo, no tenemos por qué renunciar a los platos que pueden parecer más otoñales pero que nos encantan, como ésta crema de calabaza y manzana asadas que propongo hoy en Delicious Martha.
Esta receta es muy sana y sobretodo muy sabrosa. Los ingredientes básicos que se usan son muy dulzones.
Tanto la calabaza como la manzana asada no destacan especialmente por tener un sabor muy intenso. En ambos casos podemos encontrar estos ingredientes en preparaciones tanto dulces como saladas, por lo que el toque del queso de cabra en ésta receta le queda de maravilla.
La calabaza es un alimento muy rico en vitaminas (B, C, E y ácido fólico) y minerales (calcio, magnesio, manganesio y potasio), con gran cantidad de agua y fibra en su composición (diurética). Además de tener muchas propiedades antioxidantes, posee betacaroteno (un flavonoide anticancerígeno), mejora la vista y el sistema inmunológico y previene enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
Aunque es más habitual encontrarla en otoño e invierno, podemos disfrutar de ella durante todo el año.
El otro ingrediente básico de la receta de hoy es la manzana. Las propiedades de esta fruta también son conocidas desde la antigüedad. De hecho, anteriormente recibía el nombre de poma (actualmente se llama de la misma forma en catalán, francés e italiano) y en farmacia se usa el término «pomada» en referencia a los ungüentos que se preparaban a partir de manzana y aceite para numerosos remedios.
Nutricionalmente es un alimento muy completo, de fácil digestión, estimulante para el trabajo mental y, al mismo tiempo, beneficioso para el sueño. Fortalece el sistema nervioso, reduce los niveles de colesterol y glucosa en sangre, es diurética y anticancerígena.
Después de todo esto, ¿aún no os apetece probar esta crema?
Ingredientes para dos cremas de calabaza y manzana asadas:
- 500 gr. de calabaza, pelada y sin semillas
- 2 manzanas Golden, peladas y descorazonadas
- 1 cebolla morada
- 200 ml. de caldo de verdura (o al gusto según cremosidad deseada)
- 2 dientes de ajo, pequeños
- 75 gr. de queso de cabra
- Pipas de girasol, peladas
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 1 pizca de comino, molido
- Sal
- Pimienta
Precalentar el horno a 200ºC. Pelar y trocear pequeña la calabaza. Machacar un ajo y ponerlo junto a la calabaza en una fuente apta para horno. Salpimentar y rociar con una cucharada de aceite.
Hornear durante 15 minutos. Mientras, pelar y trocear en cuartos las manzanas. Introducirlas en el horno junto con la calabaza y el ajo y asar todo unos 10-15 minutos más.
En una sartén con un poco de aceite, dorar la cebolla troceada pequeña y el ajo restante. Saltear 6-7 minutos a fuego bajo y reservar.
Introducir la calabaza y la manzana asadas en una cazuela. Verter en ella el caldo, la cebolla y el ajo reservados. Cocer unos 5 minutos a fuego medio.
Incorporar la mitad del queso de cabra, una pizca de comino y rectificar de sal.
Con una batidora eléctrica, triturar hasta obtener una crema densa (Ver notas).
Repartir en dos platos coronándolo con el resto del queso de cabra desmigado y espolvoreando pipas de girasol peladas por encima.
Servir caliente o templado.
NOTAS:
- Si no queremos una crema muy espesa, podemos añadir más caldo o nata líquida, para darle cremosidad.
- Se puede decorar con algún otro tipo de queso fuerte o alguna otra semilla, incluso pipas de calabaza peladas
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.