Cupcakes veganos con frosting de chocolate y escamas de sal

En Delicious Martha hace unos meses os hablaba de qué es ser vegano en el post ¿Ser vergano está de moda? y hoy quiero presentaros una receta que va en esta misma línea. Un postre dulce y goloso, para los amantes del chocolate y la explosión de sabor en boca, pero alrededor de éste mismo concepto y estilo de vida como es el veganismo. Os dejo con estos Cupcakes veganos con frosting de chocolate y escamas de sal.

Hoy en día todos sabemos qué es un cupcake; ese bollito individual, con forma de muffin o magdalena y con un copete cremoso que los decora. Aunque podamos decir que se parece a las magdalenas, su elaboración es muy distinta. De hecho, su nombre es cupcake (cuya traducción literal es ‘tarta en taza’) porque su masa se prepara de la misma forma que una tarta (con huevos, harina, impulsor, azúcar y mantequilla). Es decir, con cualquier tipo de tarta podríamos preparar unos cupcakes en formato individual. Podemos encontrarlos de cualquier sabor dulce que se nos ocurra, incluso rellenos de salsas, cremas o frutas.

El frosting que los decora y caracteriza se elabora con buttercream o crema de mantequilla aromatizada con la esencia o ingrediente que se prefiera y que combine mejor con la masa del bizcochito que acompaña.

En el caso de hoy, al ser veganos, no usaremos ni mantequilla, ni huevos, ni ningún otro ingrediente que provenga de animales, por lo que su proceso varía un poco.
Cupcakes-veganos-de-chocolate-con-frosting-de-chocolate-y-sal-7-2

Pero ¿cuál es su origen? Los cupcakes son originalmente ingleses y podemos tener referencias desde 1796. Amelia Simmons, autora del libro ‘American Cookery’ usa la palabra para dar nombre a una tarta cocinada en tazas individuales. Otra mención a éste término lo encontramos en el libro de Eliza Leslie ‘Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes and Sweetmeats’ en 1828. En ambos casos, estos dulces se preparaban en ramequines, tazas o moldes de barro ya que no existían las actuales cápsulas de papel, y es de allí de donde proviene el nombre del bollito.

Cupcakes-veganos-de-chocolate-con-frosting-de-chocolate-y-sal-6-2

De todos modos, no fue hasta el siglo XXI que se popularizaron de forma muy rápida y se extendió su consumo por todo Estados Unidos, para llegar, más adelante, a nuestras pastelerías y nuestras cocinas. Hoy en días es muy habitual ver verdaderas obras de arte en forma de cupcake, con colores, rellenos, sabores y decoraciones sorprendentes para que entren por nuestra vista.

Cupcakes-veganos-de-chocolate-con-frosting-de-chocolate-y-sal-8-2

Los cupcakes veganos veréis que tienen el mismo sabor delicioso que uno normal, pero teniendo especial cuidado y respeto por el medioambiente y el entorno que nos rodea, que es la idiosincrasia de este estilo de vida. Si queréis saber más sobre ello, aquí os doy algunas pinceladas más.

Os animo especialmente a que lo intentéis. La preparación no es más complicada que una simple magdalena, y siempre es positivo descubrir otras creencias y formas de alimentación de nuestro entorno. Os dejo con la receta.

Cupcakes-veganos-de-chocolate-con-frosting-de-chocolate-y-sal-5-2

Ingredientes para 15 Cupcakes veganos de chocolate con frosting:

Para los cupcakes:

  • 250 gr. de harina
  • 230 gr. de azúcar
  • 3 c/s de cacao puro en polvo
  • 2 c/p de café espresso en polvo
  • 1 c/p de bicarbonato de sodio
  • 1/2 c/p de sal
  • 1 c/p de extracto de vainilla
  • 1 c/p de vinagre
  • 95 gr. de aceite vegetal
  • 280 gr. agua

Para el frosting de chocolate:

  • 180 gr. de chocolate 70% cacao
  • 125 ml. de leche de coco, de soja, de almendras, …
  • Escamas de sal o sal gruesa

Cupcakes-veganos-de-chocolate-con-frosting-de-chocolate-y-sal-4-2

Preparación de los Cupcakes veganos de chocolate con frosting:

Precalentar el horno a 180 º. Disponer las cápsulas de papel en un molde para cupcakes y reservar.
En un bol amplio, verter la harina, el cacao, el bicarbonato, el café y la sal. Remover y tamizar.
Añadir la vainilla, el vinagre, el aceite y el agua y remover hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
Repartir la masa en las cápsulas reservadas, llenando 3/4 partes de su capacidad.
Hornear aproximadamente 20 minutos, o hasta que al pinchar el centro con una aguja, ésta salga limpia.
Sacar del horno y dejar enfriar por completo a temperatura ambiente.

Preparación frosting de chocolate:
En un cazo a fuego medio, calentar la leche hasta llevarla a ebullición, removiendo constantemente para que no se queme. Colocar el chocolate picado en un tazón y reservar. Con el fuego medio-alto, llevar la leche de coco a ebullición, revolviendo de vez en cuando para evitar que la leche se queme.
En cuanto hierva, verter sobre el chocolate troceado y dejar dos minutos sin remover. Pasado el tiempo y con la ayuda de una cuchara, integrar bien hasta obtener una crema lisa, brillante y homogénea.
Dejar enfriar a temperatura ambiente durante 30 minutos y, una vez frío, batir con unas varillas para emulsionar y que el glaseado coja aire. Poner dentro de una manga pastelera con boquilla de estrella y decorar cada cupcake.
Espolvorear unas escamas de sal y servir.

Deja una respuesta