Galette de frutos rojos, una tarta abierta muy rústica

Ingredientes para la galette de frutos rojos:

Para la masa quebrada de la galette:

  • 150 gr. de harina
  • 75 gr. de mantequilla, fría
  • 50 gr. de azúcar glas
  • 1 huevo M
  • 1 pizca de sal

Para el relleno de la galette de frutos rojos:

  • 500 gr. de frutos rojos (frambuesas, arándanos, grosellas y fresas)
  • 2 cucharadas de Maizena
  • 50 gr. de azúcar
  • ralladura de 1 lima
  • 2 galletas

Preparación de la galette de frutos rojos:

Primero de todo, prepararemos la masa de la galette de frutos rojos. Para ello, ponemos en un bol amplio la harina y la mantequilla, que estará muy fría, cortada a cubos. Empezamos a desmenuzar la mantequilla, ayudándonos de los dedos, hasta que se forme una arena con la harina. Seguidamente, añadimos el azúcar, la sal y el huevo. A continuación, amasamos con las manos durante unos 5 minutos, sin trabajar la masa en exceso. Será bastante pegajosa, basta con poder formar una bola, envolverla en film transparente, y dejarla en el frigorífico durante 1 hora (también podría ser hasta el día siguiente).

Una vez reposada, precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Sacar la masa de la nevera y dejarla templar a temperatura ambiente. Mientas pierde frío, lavar bien las frutas y secarlas con un trapo limpio o una servilleta. Poner en un bol las frutas, cortando las fresas por la mitad o en cuartos si fuesen muy grandes. Añadir la Maizena, el azúcar y la ralladura de limón. Con una cuchara remover bien para que quede impregnado y dejar a un lado.

Por otro lado, poner la masa quebrada sobre la mesa de trabajo. Estirarla entre dos papeles de hornear o usando el mismo film que hemos usado para envolverla. Con el rodillo, estirar hasta dejarla de unos 3 mm. de grosor, formando un círculo. Cuando esté estirada, pasarla a una bandeja de horno, dejándola sobre el papel vegetal.

Con la ayuda de los dedos, triturar las dos galletas, partiéndolas groseramente, y repartirlas por el centro de la masa. Es importante dejar unos bordes de unos 4 cm. para poder cerrarla más adelante.
Repartir las frutas también sobre las galletas, intentando ponerlas todas de forma homogénea por toda la superficie de la masa.
A continuación, ir doblando los bordes de la masa hacia arriba y hacia el interior, de manera que quede sobrepuesta unos 3 cm, pero que todo el centro quede descubierto.

Por último, espolvorear un puñadito de azúcar (unas dos cucharadas), sobre toda la galette. Introducir en el horno, y cocer durante 35 minutos, o hasta que los bordes estén dorados.

Pasado el tiempo, retirar del horno, pasar a una rejilla para que se temple. Se puede consumir templada con helado de vainilla o una vez fría. ¡A vuestro gusto!

Deja una respuesta