Pavlova con higos y mascarpone

Pavlovla con higos

El verano ya está aquí y eso quiere decir que volvemos a encontrarnos con frutas que hace tiempo que estamos deseando incorporar en nuestras recetas. Personalmente, hay algunas que son especialmente agradecidas en muchas preparaciones. Las cerezas, las fresas, … y sobretodo los higos! Una fruta que parece que no, pero es muy versátil y quedará genial en vuestros postres. Como, por ejemplo, en esta pavlova con higos y mascarpone. Un postre bonito, apetecible y fresco, puesto que el queso le da un toque refrescante que combina a las mil maravillas con esta fruta tan dulzona.

Pavlova con higos

Pavlova con higos

Como os decía el otro día, con la receta de las natillas de chocolate en cáscara de naranjatenía una receta en el tintero con el azúcar mascavado Sidul que tanto me gustó. Y era una parte de este postre, de esta pavlova con higos. La receta era nada más y nada menos que caramelizar los higos con el azúcar mascavado. Los higos, con un interior suave y tierno, y una capa de caramelo más crujiente que lo recubre… ¡No os imagináis que golosina! Y con el mascarpone y el merengue crujiente… La combinación es más que asombrosa.

Pavlova con higos

Pavlova con higos

Os animo particularmente con esta receta. Me gustaría mucho que la probaras y me des tu opinión sobre ella. A mí me ha gustado muchísimo, aunque es cierto que con las cantidades que propongo sale una pavlova con higos suficiente para unas 8 raciones, puesto que con un trocito pequeño de tarta es suficiente. Me imagino acompañándolo de helado de vainilla o nata… ¡Tiene que estar espectacular!

Pavlova con higos

Ingredientes para una pavlova con higos y mascarpone:

  • 4 claras de huevo (aprox 120 gr.)
  • El doble del peso de las claras en azúcar glacé Sidul (aprox. 240 gr.)
  • Unas gotas de zumo de limón
  • 1/2 cucharadita de vainilla en polvo
  • 1 cucharada de fécula de maíz
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 100 gr. de queso mascarpone
  • Mermelada de higos
  • Higos frescos
  • Azúcar mascavado Sidul

Preparación de la pavlova con mascarpone e higos:

Precalentar el horno a 110ºC.

En un bol amplio, batir las claras con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta que se empiecen a formar picos suaves.

En este punto, ir añadiendo el azúcar glacé Sidul poco a poco. Añadir una cucharada y no añadir la siguiente hasta que la primera no esté bien mezclada. Repetir la misma operación hasta terminar con todo el azúcar (este paso puede durar unos 10 minutos), hasta que el merengue forme picos fuertes y sea liso y brillante. Integrar entonces la vainilla, la fécula de maíz y el vinagre, sin dejar de batir.

Cuando esté todo combinado, forrar una bandeja de horno con papel vegetal y verter el merengue a cucharadas, formando un círculo de aproximadamente 20 cm. y con altura. Con la ayuda de una espátula, hacer las formas que se deseen sobre el merengue, y una pequeña cavidad central, donde después se colocará la fruta.

Hornear durante 1h 15min a 110ºC. Pasado el tiempo, apagar el horno, abrir la puerta y dejar la pavlova enfriar en el interior.

Por otro lado, cortar un higo y ponerlo en el vaso de la batidora. Añadir el mascarpone y dos cucharadas de mermelada de higo. Batir hasta obtener una mezcla suave.

A parte, poner dos cucharadas de azúcar mascavado Sidul en una sartén antiadherente con unas gotas de agua. Llevar a fuego medio y colocar los higos en la sartén, cortados por la mitad. Caramelizar los higos y reservar en un plato.

Una vez fría, pintar la pavlova con un poco de mermelada de higo, disponer una capa de mascarpone y decorar con los higos caramelizados.

Servir inmediatamente.

Pavlova con higos

NOTAS:

  • Es normal que le salgan grietas a la pavlova durante el horneado, no hay que asustarse.
  • Si dejamos la pavlova dentro del horno mientras enfría, evitaremos que baje por un cambio brusco de temperatura.
  • Podemos prepararla con anterioridad sin montarla. Es decir, tener la pavlova por un lado y sin pintar ni decorar, puesto que una vez montada aguanta poco tiempo sin remojarse.

Pavlova con higos

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Sígueme

Categorías

Esto te puede interesar

Últimos artículos

Artículos relacionados

One Pot Pasta

One Pot pasta

Puedes llamarlo One Pot Pasta o mete todo en una misma cazuela, 10 minutos y a ¡DISFRUTAR! Sabroso, sencillo, saludable y SÚPER RÁPIDO. INGREDIENTES Y

Leer más »