Peras caramelizadas con helado de vainilla

Viernes goloso… como el que más. Esta semana en Delicious Martha nos hemos puesto las botas con el dulce. Si hace unos días nos comíamos un trozo de la Tarta layer con -mucho- chocolate, hoy pasamos a tomarnos unas Peras caramelizadas que podemos acompañar con helado de vainilla, nata, una chantilly… Lo que más nos apetezca. De hecho, podríamos acompañarlas con un poco de bizcocho.

Peras caramelizadas con helado

Son más que fáciles de preparar, ya lo veréis en el vídeo. En poco tiempo las tendremos listas una vez las hemos cortado y descorazonado. Además, con muy pocos ingredientes y sin ensuciar apenas. Así, ante una comida improvisada o si nos entra un antojo a media tarde, algo que en un abrir y cerrar de ojos tengamos listo no va nada mal, ¿verdad?

Peras caramelizadas con helado

Más abajo en este post encontraréis las medidas exactas que he usado para preparar estas Peras caramelizadas, aunque podéis hacer las variaciones que os parezcan o cambiar la vainilla por otro aroma… Tal vez preferís sustituir el cacao del final por un poco de canela… ¡Innovad! Y luego me contáis vuestros resultados.

¡Ah! La sartén que veréis en las imágenes es la nueva adquisición en mi cocina. Es la nueva Efficient Orange de BRA (os sonará haber visto #CocinaConBRA). Pues desde hoy me declaro fan… Es impresionante cocinar con sus sartenes y cacerolas… Me han dejado con la boca abierta, y ¡el estómago lleno!

Peras caramelizadas con helado

Ingredientes para 4 postres de Peras caramelizadas con helado de vainilla:

  • 15 gr. de mantequilla
  • 3 peras Conference medianas o similar
  • 60 gr. de azúcar moreno
  • 15 ml. de agua mineral
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/4 de cucharadita de vainilla en polvo

Para servir y decorar:

  • Helado de vainilla con nueces de Macadamia (o helado casero de vainilla y cookies aquí)
  • Cacao puro en polvo
  • Hojas de menta

Peras caramelizadas con helado

Preparación de las Peras caramelizadas con helado de vainilla:

Empezar cortando el rabo de las peras, partiéndolas por la mitad y a cuartos pequeños. Descorazonar y reservar.

Para caramelizarlas, poner una sartén a fuego medio-alto (en mi caso he usado una sartén antiadherente de Bra, ideal para este tipo de preparaciones). Poner la mantequilla y dejar que se funda completamente.

Colocar las peras, por uno de los lados que se han cortado y cocinar hasta que se dore (aproximadamente unos 3-4 minutos). Bajar el fuego y dejar cocinar 5 minutos más.

Dar la vuelta a las peras, poniendo la otra parte cortada hacia abajo y cocer otros 5 minutos.

Peras caramelizadas con helado

Añadir el azúcar moreno y el agua y remover un poco para repartirlo bien por todo el fondo de la sartén.

Dejar un par de minutos y dar la vuelta a las peras, poniendo la piel tocando con la sartén. Dejar cocer 6 minutos más a fuego medio-bajo, para que la salsa espese y se forme un caramelo. Añadir la sal y la vainilla.

Remover bien y servir en 4 platos; acompañar de helado de vainilla y nueces de Macadamia, espolvorear cacao puro en polvo por encima y decorar con unas hojas de menta. Servir de inmediato.


Peras caramelizadas con helado

Deja una respuesta