Rasoterra, el Bistrot vegetariano del Gòtic

¿No están de moda hoy en día las dietas veganas? ¿Los estilos de vida más saludables en los que cuidamos nuestra alimentación y también nuestras costumbres? Me refiero a aquellas formas de alimentación para tener mejor bienestar y, en definitiva, una esperanza de vida más larga y mejor. Sin olvidar, además, la concienciación con el medioambiente y la destrucción masiva de nuestro entorno, algo que también causa revuelo y por lo que se cambian las rutinas y formas de comportamiento humano. Aunque muchos todavía tienen dudas al respecto, porque no es un tema mundano y que se explique en cinco minutos, sí que es notable que hay un auge en este aspecto. Hoy en día esto ya no trata sólo de cómo te alimentas, sino que es toda una filosofía y una forma de ver el mundo -y tratarlo- y a nosotros mismos.

Rasoterra 5 2

Si queréis saber más, en Delicious Martha ya os hablé sobre el tema y lo encontraréis aquí. Pero ahora quiero hablarte de Rasoterra, un bistrot vegetariano situado en el barrio gótico de Barcelona que hará cambiar de opinión incluso a los más reacios a éste tipo de comidas, en las que sólo podríamos encontrar la carne como holograma.

Pero a lo que íbamos. La carne, el pescado y derivados de cualquier tipo de animal no se echan de menos por ninguna parte. En muchas ocasiones se cae en el prejuicio de que una comida vegetariana es aburrida y que acabas hasta el moño de las verduras pero, como en la mayoría de ocasiones, se trata de cocinar con creatividad y buen gusto.

Y nada de ésto les falta a Rasoterra. Un menú cuidado al detalle, con ingredientes cercanos -kilómetro 0 de su huerto en el Baix llobregat o comprados directamente a sus productores más próximos- y combinados de forma que cada plato sea un espectáculo para tu paladar y también para la vista.

Ya sabéis que me decanto mucho por el pensamiento de que comemos con los ojos, y una buena presentación del plato tendrá como resultado un elevado porcentaje de que sea del agrado del comensal (vale que siempre hay excepciones), pero es un punto a favor que hay que tener muy en cuenta, y ellos lo tienen muy presente.

Cuando cruzas las puertas del restaurante ya percibes que no es un local cualquiera. No es un restaurante más en una antigua calle detrás de la Plaça Sant Jaume. Tiene un encanto añadido. Mensajes por las paredes que decoran el local, como ‘Soy autóctono’, ‘Camperos…’ y que te transmiten esa idea de tierra, de cercanía y tradición. Con una decoración desenfadada con la que te sentirás confortable y como en casa; rodeado de maderas recicladas, techos altos, flores naturales, libros de cocina con esencia, …

Pero vamos a la verdadera protagonista de todo, la comida. Platos y tapas diferentes, llamativos y con carácter. Desde las tapas hasta los platos que tienen (y van variando) para formar tu propio menú.

La selección de quesos artesanos de leche cruda; las gyozas rellenas de gírgolas, shitake y tofu ahumado; las papas arrugadas con mojo de cilantro y peras; el queso Marí de Mas Marcè con miel de montaña… Y por supuesto, no os olvidéis de acompañarlo con unas tostadas de pan con tomate de colgar y aceite virgen extra de arbequinas ecológicas.

Pan con tomate de colgar y aceite extra-virgen de arbequinas ecológicas

Huevo al horno con queso Botàs, limón confitado y salvia

Gyozas de gírgolas, shitake y tofu ahumado

Chilaquiles de tortillas de maíz blanco, frijoles, manchego y salsa cremosa de chipotle

Nuestra selección de quesos artesanos de leche cruda con tostaditas

Variaciones de trufas de aceite

Brulée de queso azul del Net con arena de menta y coco

Raviolis rellenos de queso con salsa de higos y albahaca

Tres variaciones de chocolate: con naranja, de café y canela caramelizada

En Rasoterra también encontrarás una carta de vinos y cervezas artesanas, así como sangría, cocktails

Como algo anecdótico y que resulta encantador, toda el agua que sirven -además de gratuita- es del grifo. No os asustéis. Es agua filtrada a través de un sistema de osmosis inversa y, aunque reconocen que no es el mejor sistema porque se pierde mucha agua para obtener 1,5 litros de agua filtrada, se ofrece de esta forma por considerarla un bien común.

Rasoterra, en definitiva, no es un vegetariano al uso. Os romperá los esquemas y os dejará con un agradable sabor de boca, bien alimentados y, además, con buena conciencia por el uso de ingredientes de proximidad y mucha calidad.

 

[pi_wiloke_quote quote=”Decidir qué comer -y qué rechazar- es el acto fundamental de la producción y del consumo; lo que determina todos los demás.” author=”Jonathan Safran Foer”]

[pi_wiloke_tabs][pi_tab title=”Se definen como…” content=”Un bistrot vegetariano y vegano certificado como km0 por Slow Food. Procuramos que los productos que utilizamos en nuestra cocina sean de proximidad y ecológicos, por eso los vamos a buscar directamente a sus productores o los cultivamos en nuestro huerto de Sant Feliu. Nuestro pan de cada día está hecho con tiempo y masa madre, y filtramos el agua con ósmosis inversa porque pensamos que es un bien común y queremos ofrecerla a nuestros clientes. ¡Que aproveche!”][pi_tab title=”Plato estrella Delicious Martha” content=”Huevo al horno con queso Botàs, limón confitado y salvia”][pi_tab title=”Precio” content=”Entre 20 y 30€”][pi_tab title=”Dónde” content=”Carrer Palau, 5 08002 Barcelona

http://www.rasoterra.cat/”][/pi_wiloke_tabs]

Deja una respuesta