Sharlotka, de viaje al frío ruso

En Delicious Martha hoy hacemos el último viaje del año y lo hacemos a uno de los países más fríos del planeta. Así que, poneos los guantes y la bufanda y nos vamos a Rusia para conocer esta deliciosa tarta de manzana con nombre de dama: Sharlotka.

Sharlotka

Aunque Francia e Inglaterra se disputan su receta, la Sharlotka es reconocida como un postre típicamente ruso. De hecho, es un dulce habitual en los hogares de dicho país. He podido encontrar que la receta original es un secreto y que en algunos casos se prepara con licor, otros con vainilla, … Supongo que en función de los gustos de sus comensales. Después de mis pesquisas, he intentado ser lo más fiel a la tradición, pero al ser un secreto, tampoco puedo asegurar nada.

Las leyendas sobre su origen son varias, pero la más verídica podría ser que, un chef pastelero ruso, enamorado perdidamente de una doncella que se llamaba Charlotte, la inventó para cautivar su estómago y así, su corazón. De allí que el nombre de la tarta sea Sharlotka, por el nombre de la dama en ruso.
Otras dicen que durante el siglo XIX, la pastelera francesa del Zar Alejandro I la preparaba de forma habitual por ser uno de los favoritos del monarca ruso.
Sea cuál sea la real, lo que sí podemos saber es que es una receta exquisita y que conquistará vuestros paladares.

Sharlotka

De textura ligera, suave y jugosa. Las manzanas le dan a la masa una humedad y sabor exquisitos. No tiene para nada semejanza con un bizcocho, porque no es esponjoso. Por los ingredientes que se combinan con las manzanas (básicamente harina, huevos y azúcar) es denso en estructura pero muy suave y nada empalagoso. Por eso, servido templado y acompañado de helado de vainilla o nata montada fría puede ser un postre perfecto.
No hace falta que os diga que es muy fácil de hacer, y más aún de comer. En pocos minutos de batir y mezclar ya tenemos nuestra tarta de manzana rusa horneándose y desprendiendo un olor que invadirá todos los rincones de la casa. ¿Vamos a ella?

Sharlotka
Ingredientes para una Sharlotka de 20 cm. de diámetro:

  • 3 manzanas (dos Granny Smith y una Pink Lady)
  • 2 c/s de canela en polvo
  • 2 huevos L
  • 130 gr. de azúcar
  • 100 gr. de harina
  • Azúcar glas, para espolvorear
Sharlotka
 
Preparación de la Sharlotka:
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde de 20 cm. de diámetro.
Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas a cubos pequeños. Poner en un bol y espolvorear con la canela. Remover para que la canela se reparta bien y verter en el molde previamente engrasado.
En un bol, batir los huevos junto al azúcar durante unos minutos, hasta que se aireen y aumenten de volumen.
Tamizar la harina e incorporarla. Mezclar hasta que se hidrate completamente y no haya grumos (la textura resultante es parecida a la de las tortitas).
Verter sobre las manzanas cortadas. Con la ayuda de una cuchara, mover un poco para repartir bien la mezcla y que se distribuya por todo el molde.
Introducir en el horno y dejar cocer durante unos 40-45 minutos. Pasado el tiempo, pinchar el centro con una aguja y si está sale limpia, apagar el horno y dejarlo entreabierto durante 10 minutos.
Retirar y dejar templar sobre una rejilla.
Para servirlo, desmoldar y espolvorear con azúcar glas.
NOTAS:
  • Está delicioso aún templado acompañado con helado de vainilla o nata montada.
  • Podéis prepararlo de un día para otro. Los sabores se asentarán mejor y la jugosidad de las manzanas humedecerá el bizcocho. Si lo queréis caliente, introducidlo unos segundos en el microondas y servidlo con helado. ¡Delicioso!

Deja una respuesta