Swiss Roll de arándanos

Hoy en Delicious Martha conoceremos un poco más a fondo el Swiss Roll, también conocido como brazo de gitano, roulade, … Tiene muchos nombres distintos, dependiendo de la zona de consumo y los ingredientes que se usan en su elaboración.

Como ya sabréis, se trata de un bizcocho cubierto con alguna crema, mermelada, compota, … que posteriormente se enrolla sobre sí mismo y se corta en rebanadas; dejando a la vista el espiral que forma la masa. Para su presentación, es habitual espolvorearlo con azúcar o cubrirlo con crema quemada, chocolate, u otra cobertura similar.

Swiss Roll de arándanos en vertical

Se dice que este dulce nos llega porque un monje, en su recorrido alrededor del mundo, lo probó en un monasterio de Egipto y lo trajo a la península Ibérica, llamándolo brazo egipciano. Más adelante, el nombre derivó en ‘de gitano‘.

También es muy conocido en otros países, como Francia (Gâteau roulé), Hungría (Piskóta tekercs), Suiza (Roulade Biscuitrolle), Chile y Colombia (Brazo de reina), Gran Bretaña, Hong Kong y USA (Swiss Roll).
Éste último nombre es el más común cuando se prepara con mermelada y se espolvorea con azúcar, el que os muestro hoy en Delicious Martha. En cambio, si hablamos de ‘brazo de gitano‘ nos referimos más bien a un relleno de crema o nata.

Swiss Roll de arándanos en blanco y negro

En Sudamérica (donde es especialmente popular en Venezuela, Puerto Rico y El Salvador) lo podemos encontrar con nombres distintos según donde se consuma. Los rellenos más comunes son el dulce de leche y la crema, decorado con azúcar glas o chocolate.
En Argentina (Arrollado) preparan la versión salada con jamón, queso, lechuga, mayonesa, tomate, … Es decir un pastel vegetal, muy habitual en todas las casas argentinas en fin de año.

Swiss Roll de arándanos

Ingredientes para unas 15 rebanadas de Swiss Roll:
Para el bizcocho:

  • 100 gr. de azúcar
  • 4 huevos, separadas las yemas de las claras
  • 100 gr. de harina de repostería

Para el relleno:

  • Mermelada de arándanos (mejor si es casera)

Para decorar:

  • azúcar glas

Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC.
En un bol amplio y con la ayuda de unas varillas eléctricas, batir las claras a punto de nieve fuerte y reservar.
En otro bol, mezclar las yemas con el azúcar y batir también hasta que doblen su volumen y blanqueen.

Ir añadiendo cucharadas de las claras montadas a la mezcla de las yemas y el azúcar e ir mezclando con una espátula y en movimientos envolventes, para evitar que pierdan el aire.
Cuando esté totalmente incorporado, tamizar la harina e ir añadiéndola poco a poco a la mezcla, con los mismos movimientos circulares, del exterior hacia el interior.

Forrar una bandeja de horno con papel vegetal y extender la masa en una capa fina, cubriendo toda la superfície.
Hornear 8 minutos o hasta que tenga un ligero tono dorado.
Retirar del horno, poner un trapo húmedo encima y voltear. Enrollar con el trapo (sin retirar el papel) y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.

Una vez frío, desenrollar, retirar el papel vegetal con cuidado y repartir la mermelada sobre la superfície de la masa. Dejar 2 cm. sin cubrir para poder cerrar bien el roll.
Empezar a enrollar sobre sí mismo por la parte más larga.
Cerrar y sellar la base con el mismo peso del bizcocho.

Con un cuchillo de sierra, cortar rebanadas de unos 2-3 cm., espolvorear con azúcar glas y servir.

NOTAS:

  • Para la versión original podemos usar mermelada de frambuesa, fresa, arándanos, frutos rojos, … pero la versatilidad de este postre nos da muchas más posibilidades
  • Es preferible consumirlo el mismo día, pero en un recipiente hermético podemos conservarlo durante pocos días.

Swiss Roll de arándanos vista zenital

Deja una respuesta