Trufas de chocolate blanco y cítricos
Si nos paramos a pensar en ésta época del año y quisiéramos relacionarla con algún color en particular, seguramente todos pensaríamos en tonos marrones, dorados, ocres, colores tierra, chocolates… Pues hoy en Delicious Martha precisamente haremos una receta con estos colores y el ingrediente estrella en mi cocina: el chocolate y el cacao. Un bocado dulce delicioso, de buena calidad e ideal para cualquier momento del día. Os dejo con ésta receta diferente de Trufas de chocolate blanco y cítricos que seguro os gustará.
La historia de las trufas de chocolate, aunque no podamos decir que es algo totalmente demostrado, de ser así es bastante peculiar. Según cuenta la tradición, el invento de la trufa se lo debemos a Louis Dufour, un conocido pastelero chocolatero francés, de Chambéry. Y es que, el 28 de Diciembre de 1895, Dufour tenía que servir a sus clientes un surtido de dulces para la celebración de las Navidades y se percató que su almacén estaba muy bajo de provisiones. Al no querer pedir ayuda a otros colegas de profesión, se vio obligado a idear un dulce rápido, pero de calidad y que pudiese satisfacer la demanda de su tienda.
De ésta forma, Dufour mezcló distintos ingredientes -nata, cacao, vainilla, …- dando como resultado las trufas que hoy en día se conocen en todo el mundo.
Su nombre, como muchos pueden pensar, también está relacionado con la seta llamada de la misma forma. La trufa negra, o Tuber Melanosporum, fue la que le dio el nombre al dulce de chocolate por su apariencia estética (el color oscuro, la rugosidad, …). Algunos también cuentan que, Dufour, en aras de querer asemejar más ambos alimentos, servía las trufas con más cacao espolvoreado sobre ellas para emular la tierra en la que se encuentran los hongos.
Sobre el sabor de éstas Trufas de chocolate blanco y cítricos no os puedo decir mucho. Simplemente que son exquisitas, que gustan a todo el mundo y que tienen un sabor muy peculiar. El dulce del chocolate blanco contrasta con la acidez de los cítricos y en boca crea una sinfonía de sabores. Además, el juego de texturas entre la crema y la avellana crujiente de su interior también las hacen irresistibles… No os lo penséis más y lanzaos a prepararlas.
Ingredientes para unas 28-30 Trufas de chocolate blanco y cítricos:
- 300 gr. de chocolate blanco
- 100 ml. de nata (35% M.G.)
- Ralladura de 1/2 limón
- Ralladura de 1/2 naranja
- 20 gr. de azúcar
- 25 gr. de mantequilla
- 1 c/p de esencia de vainilla
- 1 yema de huevo, M
- 28-30 avellanas, peladas y tostadas
- Cacao puro en polvo
Preparación de las Trufas de chocolate blanco y cítricos:
En un cazo al baño María, derretir el chocolate.
Por otro lado, poner a hervir la nata, las ralladuras y el azúcar. En cuanto llegue a ebullición y el azúcar se haya disuelto, retirar del fuego y añadir la yema de huevo, la esencia y la mantequilla.
Batir ligeramente para combinar bien todos los ingredientes y mezclar con el chocolate blanco derretido.
Tapar con papel film y reservar en la nevera entre 1 y 2 horas.
Retirar del frigorífico, formar bolas con la ayuda de una cuchara y colocar una avellana dentro de cada bolita.
Rebozar con cacao en polvo cada trufa y reservar refrigeradas hasta su consumo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.