Cheesecake de chocolate a la naranja

En Delicious Martha ya os conté mi pasión por los cheesecakes. No sé cuántas pruebas he llegado a hacer desde que me introduje en la cocina, ni la cantidad de variaciones a las que he sometido al mismo pastel. Los desastres que han salido del horno y las delicias que se hacen irresistibles…han sido extensas. Hasta que di con el mío, con el que creo que es el mejor del mundo y que ya os enseñé hace unos meses: el Cheesecake de Delicious Martha. Para mí, el mejor.
Pero hoy en Delicious Martha os traigo un rival de altura, un cake que le hará competencia al mítico y que tanto me costó encontrar. El de hoy, combina algunos de los ingredientes que más me gustan, es más suave y está de triple salto mortal. Os presento el Cheesecake de chocolate a la naranja.

Cheesecake de chocolate a la naranja

Como os decía, es más suave que el tradicional, porque no lleva leche condensada y el sabor del chocolate y la naranja son más refrescantes y ligeros. Es ideal para después de una comida copiosa como la de éstos días navideños que hemos pasado; fresco y con un aroma intenso.

Aunque su nombre sea cheesecake, por el queso de untar que hace de base de la preparación, es parecido a un flan consistente, más denso, con una base muy crujiente de galleta y mantequilla que se deshace en la boca… Una locura.

Os animo especialmente a que lo intentéis. Es muy fácil y está especialmente bueno.

Cheesecake de chocolate a la naranja

Ingredientes para un Chessecake de chocolate a la naranja de 21 cm. de diámetro:

Para la base crujiente de galleta:

  • 150 gr. de galletas integrales (o las que se prefieran)
  • 100 gr. de mantequilla, derretida
Para el Cheesecake de chocolate a la naranja:
  • 300 gr. de queso de untar
  • 90 gr. de azúcar
  • 60 gr. de nata líquida (35% M.G.)
  • 3 huevos
  • 200 gr. de chocolate fondant (70% cacao)
  • 100 ml. de zumo de naranja (aprox. 1 naranja grande)
  • Esencia de naranja
  • Mermelada de naranja amarga, para decorar

Preparación del Cheesecake de chocolate a la naranja:
Precalentar el horno a 130ºC.
Con una picadora eléctrica o con el mortero, triturar las galletas hasta reducirlas a polvo. Por otro lado, fundir la mantequilla al baño María o en el microondas, a intervalos cortos de tiempo para que no se queme. Verter el líquido sobre el polvo de galletas y combinar. Poner la mezcla sobre la base del molde y repartir por toda la superficie, presionando con una cuchara para que quede compacto. Reservar refrigerado.
En un bol amplio, batir el queso crema con la ayuda de un tenedor, para ablandarlo. Añadir el azúcar y remover enérgicamente hasta obtener una textura homogénea y suave.
Verter a la mezcla la nata, e incorporarla completamente.
Ir añadiendo los huevos de uno en uno, batiendo bien antes de añadir el siguiente.

En un cazo, calentar el zumo de naranja y picar el chocolate pequeño. Cuando esté a punto de hervir, retirar del fuego, incorporar el chocolate troceado y remover hasta que se funda por completo y se obtenga una mezcla lisa, brillante y homogénea.
Añadir esta mezcla a la anterior, removiendo para integrar bien todos los ingredientes. En este momento, incorporar la esencia (en el caso que se use).
Verter sobre la base refrigerada y hornear durante 50-60 minutos, o hasta que, al mover el molde, la parte central se parezca a la textura del flan.
Pasado el tiempo, abrir la puerta del horno y dejar entreabierta 15 minutos.

Retirar del horno el cheesecake y refrigerar un mínimo de 2 horas antes de consumirlo.

Antes de servir, cubrir con mermelada de naranja amarga.

NOTAS:

  • La textura, una vez horneado, tiene que ser parecida a un flan, y al refrigerarlo, cogerá más consistencia
  • En vez de mermelada, podéis decorarlo con naranja, con galletas trituradas, o con cacao en polvo justo antes de servirlo

Deja una respuesta