Hamburguesa de garbanzos, una propuesta vegana
Cada vez cobran más protagonismo las dietas vegetarianas y veganas, y esta hamburguesa de garbanzos es un ejemplo claro de que una burger sin carne puede ser sabrosa y apetitosa.
Las cadenas de comida rápida ya saben de qué hablamos, porque tanto esta hamburguesa de garbanzos como otras propuestas vegetales tienen, desde hace tiempo, presencia en este tipo de establecimientos. Se trata de una variante de la típica forma redonda y aplanada de carne picada, que se elabora sólo con alimentos vegetales y proteínas, e incluso pescado, para las opciones más novedosas.
Algunas incluyen alimentos típicamente asociados a estas dietas, como el tofu, pero ahora también tienen mucha importancia las hamburguesas de atún (en este caso no apta para vegetarianos), las de quinoa, de legumbres como las lentejas o la de garbanzos que os enseño hoy, de arroz… ¡Hasta de noodles! Sí, esos fideos asiáticos que se comen en sopa. Bueno, en ramen.
En el fondo, lo de hamburguesa es por la forma, porque nada que ver con los discos compactos de carne picada -ya sea de cerdo, ternera o una mezcla de ambas- que todos conocemos. Eso sí, buenas están todas.
Después de varias pruebas (y no todas fallidas), aquí llega una de las que más me ha gustado. Pero estoy convencida que veremos más. Porque esto es como un vicio. Es empezar y no poder parar de descubrir nuevas formas -o ingredientes- de preparar una hamburguesa vegetal.
Puedes ver cómo prepararla de forma sencilla en este vídeo.
Ingredientes para 6 hamburguesa de garbanzos:
- 400 gr. de garbanzos cocidos
- 95 gr. de pimientos del piquillo asados
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- un puñado de perejil fresco
- 40 gr. de harina integral
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de jengibre molido
- pimienta negra, recién molida
- pan rallado
- aceite de oliva virgen extra, para saltearlas
Para el bocadillo 1:
- un pan de ciapatta pequeño
- salsa de yogur
- lechuga
- 1 hoja de menta
- perejil fresco
- 1 fresa
- 2-3 tomates cherry
Para el bocadillo 2:
- Pan de Viena
- Col kale
- Salsa de miel y mostaza
- Emmental
- Cheddar
- Lechuga
- Tomate
Preparación de la hamburguesa de garbanzos:
En primer lugar, para preparar esta hamburguesa de garbanzos, lavamos y escurrimos bien los garbanzos. A continuación, los ponemos en el vaso de la picadora eléctrica y trituramos durante unos segundos. No es necesario reducirlos a puré, simplemente trocearlos pequeños. Seguidamente, añadimos los pimientos, cortados a tiras, y picamos también.
Pasamos todo a un bol amplio. En segundo lugar, pelamos la cebolla, la troceamos y la introducimos en el mismo vaso. Seguidamente añadimos el ajo y el perejil, previamente lavado y sin los tallos. Trituramos de nuevo hasta picar los alimentos pequeños. A continuación, mezclamos con los garbanzos y el pimiento.
Después, incorporamos a la mezcla la sal, la pimienta y las especias. Removemos hasta tener una mezcla homogénea. Finalmente, añadimos también las dos cucharadas de harina. Con una cuchara, formamos 6 bolas del mismo tamaño y, con las palmas de las manos, las aplastamos formando las hamburguesas de garbanzos. Las vamos disponiendo sobre una bandeja forrada con papel vegetal. Cuando estén todas listas, las refrigeramos durante 30 minutos, para que cojan más textura. (Aunque podéis saltar este paso si queréis hacerlas al momento).
Si hacéis cantidad de sobras, ahora es el momento de envolverlas en film transparente y congelarlas de forma individual.
Para cocerlas, las rebozamos ligeramente en pan rallado, retiramos el exceso y las cocemos en una sartén caliente con una cucharadita de aceite. Por último, las cocemos a fuego fuerte durante 5 minutos por cada lado. Por último, cuando ambos lados estén tostados, las retiramos y montamos el bocadillo.
Para el bocadillo número 1…
Primero, ponemos salsa de yogur en un costado de dos rebanadas de pan, esparcimos lechuga cortada y lavada, una hoja de menta picada y dos hojas de perejil. A continuación, disponemos la hamburguesa recién hecha encima, repartimos una fresa y dos tomatitos en la parte superior y cubrimos con la otra rebanada.
En el caso del segundo sandwich…
Usaremos pan de Viena, que tostaremos en una plancha, y pondremos el queso rápidamente para que se funda con el calor residual. A continuación, colocamos unas hojas de kale, la hamburguesa ya hecha, unas hojas de lechuga, tomate cortado a rodajas y la capa superior del pan, untada en salsa de miel y mostaza.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.